Proyectos de saneamiento priorizados

Para reanudar las actividades del Sector Construcción, se han diseñado estrategias que incluyen todas las precauciones y medidas necesarias para prevenir los contagios y minimizar el riesgo de un nuevo brote del COVID-19, garantizando así la adecuada protección y respuesta de los servicios sanitarios y, con ello, la salud de la comunidad en general.

A través de la Resolución Ministerial Nº088-2020-VIVIENDA, se han aprobado los criterios de focalización territorial y la Obligatoriedad de Informar Incidencias, así como el listado de 36 proyectos se saneamiento que serán priorizados en esta primera fase, ubicados en su Anexo 2, cuya ejecución beneficiará aproximadamente a 415,573 habitantes, 405,766 de zonas urbanas y 9,807 de las zonas rurales. Destacan de la lista los proyectos que corresponden al Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC); cinco del Programa Nacional de Saneamiento Urbano y veinticuatro correspondientes al Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).

En la regulación se indica que se requiere que las empresas que retomen actividades cuenten con sus planes de vigilancia, prevención y control del COVID-19, así como los requisitos que debe contener la solicitud para el reinicio de actividades y el procedimiento para la aprobación sectorial del reinicio de actividades.

Entre los pormenores de los criterios territoriales para la reanudación de las obras contenidos en la norma mencionada se encuentran:

  • Criterios de focalización territorial y la obligatoriedad de informar incidencias: Para el inicio gradual e incremental de los proyectos de saneamiento de la reanudación de actividades se debe tener en cuenta:
  1. Territorialidad: Ubicación de las zonas con menor exposición al COVID-19 en base a la focalización de la Autoridad Nacional de Salud.
  2. Capacidad de atención: De la Autoridad Nacional de Salud en la respuesta sanitaria, el grado de vigilancia y diagnóstico implementado en el territorio donde se iniciará o se reanudará el proyecto.
  3. Personal: Tendrán preferencia los proyectos donde exista menor intensidad en la mano de obra y/o menor movilidad.
  4. Impacto económico y social: Serán favorecidos los proyectos con mayor impacto en el incremento de la cobertura de agua.
  5. Supervisión: La prioridad estará en los proyectos de mayor facilidad de supervisión.
  6. Aseguramiento de elementos de protección personal: Se evaluará la capacidad de las entidades y empresas en asegurar la disponibilidad de elementos de Protección Personal y otros implementos de saludo exigidos por la Autoridad Nacional de Salud.

Leer Más: Dólar repunta al alza

Leer Más: SBS: entidades financieras reprogramaron más de 6 millones de préstamos

  • Requisitos de la solicitud de reanudación de actividades: Para la solicitud de reanudación de actividades se deberá contar entre otras con:
  1. Plano de ubicación del proyecto en coordenadas UTM
  2. Plan de trabajo que incluya el/los frentes de trabajo, personal involucrado, subcontratistas, cronograma de actividades, medidas para asegurar el distanciamiento social y otros que correspondan
  3. Plan de vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo
  4. Los anteriores planes deben ser aprobados por el órgano correspondiente en el plazo de dos días hábiles, de lo contrario, se tendrán por aprobados
  5. Completar la declaración jurada del anexo 3 que forma parte de la Resolución Ministerial en comento
  • Procedimiento para la aprobación sectorial:
  1. El contratista a cargo del proyecto debe presentar su solicitud de inicio o reanudación del proyecto, en la mesa de partes, adjuntando los requisitos señalados anteriormente. La solicitud debe incluir el correo electrónico en el cual se deberán realizar las notificaciones y número de celular del representante legal del contratista.
  2. Los programas las entidades y los organismos a cargo, deben verificar el cumplimiento de los requisitos en el plazo de cinco días hábiles desde la presentación. Vencido este plazo sin que se haya emitido el pronunciamiento, la solicitud del contratista se considera aprobada.
  3. Aprobada las solicitudes que cumplan con los requisitos exigidos, se debe enviar copia de esta decisión a la autoridad sanitaria y laboral, para los fines correspondientes.
  4. Se debe notificar al contratista, en el correo electrónico señalado en su solicitud, la aprobación de la solicitud de inicio o reanudación del proyecto.
  5. En caso la solicitud presente observaciones, el contratista cuenta con tres días hábiles para presentar su subsanación.
  6. De no subsanarse la observación formulada se considera como no presentada la solicitud y se dispone a su archivo
  • Disposiciones adicionales: Para el reinicio de las obras de los proyectos de saneamiento se debe considerar, además:
  1. Elaborar y registrar el Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo, teniendo en cuenta: i) Los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por Resolución Ministerial N°239-2020-MINSA, y ii) El Protocolo Sanitario de Operación ante el COVID-19 según corresponda.

La fecha de inicio de los proyectos de saneamiento señalados en el Anexo 2 de la Resolución Ministerial comentada, es el día calendario siguiente a la fecha de registro del “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” en el Sistema Integrado para COVID-19 del Ministerio de Salud (SICOVID-19).

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

ten + fifteen =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.