Protocolos de bioseguridad para habilitar servicio a domicilio en restaurantes – Grupo Verona

Protocolos de bioseguridad para habilitar servicio a domicilio en restaurantes

El problema de salubridad pública mundial asociado al nuevo coronavirus no solo ha causado efectos sobre la salud, como daño colateral ha impactado fuertemente la economía y el trabajo, debido a las medidas de restricción y paralización de actividades que muchos gobiernos han tenido que implementar para mitigar el número de los contagios.

En nuestro país el Ejecutivo Nacional recientemente prorrogó nuevamente el aislamiento social obligatorio, extendiéndolo hasta el 10 de mayo próximo, además ha planteado permitir la reactivación progresiva de algunas actividades económicas, tal es el caso de los restaurantes y servicios afines, a través de las modalidades de entrega a domicilio, y el recojo por parte de clientes.

En caso de que se decida definitivamente que este rubro vuelva a operar, evidentemente se deberán cumplir normas especiales para operar de forma ordenada y prevenir el contagio del virus en cada uno de los establecimientos.

En base a ello se ha redactado un protocolo de bioseguridad elaborado por el Mincetur, Ministerio de la Producción, Cenfotur, y la participación del sector privado, representado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), donde establecen medidas preventivas a cumplir para garantizar la protección de todos los involucrados, fortaleciendo los sistemas de vigilancia, contención y respuesta frente al riesgo de contagio del COVID-19, el mismo fue enviado al Ministerio de Salud para su aprobación. Las autoridades han afirmado al respecto que una vez que este se confirme, será de estricto cumplimento para restaurantes, cafeterías, pizzerías, confiterías, pastelerías, salones de té, salones de reposterías, salones de comidas al paso, salones de comidas rápidas, fuentes de soda, entre otros similares.

La bioseguridad, puede entenderse como el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de elementos de riesgos laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos.

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Las actividades que se desarrollan en el sector gastronómico, especialmente las relacionadas al reparto a domicilio de alimentos procesados, actualmente están intrínsecamente relacionadas con la exposición a factores de riesgo infeccioso (COVID-19). Esta realidad requiere la aplicación de medidas de bioseguridad, que guíen las acciones preventivas que se deben seguir en los restaurantes, con el propósito de definir un ambiente de trabajo más seguro, que además conlleve al fortalecimiento de la atención de calidad, la creación de una nueva cultura organizacional altamente comprometida con el auto cuidado, la protección del medio ambiente, y especialmente a precautelar, proteger y mantener la vida y salud del personal y los usuarios de forma productiva.

Establecer y estandarizar la aplicación de medidas de bioseguridad necesarias para disminuir, minimizar o eliminar los factores de riesgo que puedan llegar a afectar la salud o la vida de las personas, será la clave, una vez que se retomen las actividades empresariales y laborales, luego del aislamiento obligatorio que cumple el país, con el fin de proteger la economía sin descuidar la salud.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

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