Protocolo sanitario y requisitos para atención en salón de los restaurantes

El anexo que forma parte de la Resolución Ministerial N°208-2020-PRODUCE, contiene las obligaciones que se deben seguir en los restaurantes para la atención en local, con el fin de proteger la salud de las personas frente al riesgo de contagio. Aplica a todo el personal, terceros, visitantes y clientes de Restaurantes y Servicios Afines involucrados en el proceso productivo y atención en salón.

De igual forma, en el caso de restaurantes categorizados de uno a cinco tenedores y calificados como “restaurante turístico”, las disposiciones incluidas en el mencionado Protocolo son de cumplimiento obligatorio.

Aspectos generales del servicio

Los Restaurantes y Servicios Afines que opten por brindar el servicio, de acuerdo al protocolo, principalmente deben:

  • Plan de Vigilancia: Elaborar el “Plan para la vigilancia, prevención y control de la Salud de los Trabajadores con riesgo de exposición de COVID-19”
  • Clasificación de riesgos: Todo personal de mediano y alto riesgo de exposición a COVID-19 debe pasar por la prueba serológica o molecular antes de regresar o reincorporarse a su puesto de trabajo. En caso de que el personal sea de bajo riesgo, la aplicación de la prueba será potestativa a la indicación del empleador.
  • Distanciamiento social: Implementar una política de no contacto durante el servicio.
  • Horario: Brindar el servicio en los horarios que establezcan las autoridades nacionales.
  • Medios virtuales: La documentación de venta, facturas o boletas, deben entregarse preferentemente en forma digital.
  • Trabajo remoto: Implementar el trabajo remoto o teletrabajo en aquellos puestos que no precisen de asistir al centro de trabajo; así como para los trabajadores con factores de riesgo para COVID-19.
  • Medidas preventivas: Colocar puntos de desinfección en el salón. No se utilizará mantelería.
  • Excepciones: Las zonas de recreación, buffets, mesas comunes y salones privados deben mantenerse cerrados. Los ascensores en los restaurantes y servicios afines deben restringirse solo para el acceso de personas con discapacidad, embarazadas y adultos mayores.

Medidas preventivas sanitarias y operativas

En cuanto a los equipos de protección personal (EPP):

  • Los EPP que deben portar los empleados se componen principalmente de los siguientes:
  • Mascarillas quirúrgicas (riesgo mediano de exposición)
  • Mascarilla comunitaria (riesgo bajo de exposición (de precaución)
  • Careta facial
  • Gafas de protección
  • Guantes
  • Cofia
  • Delantal plástico, según el nivel de riesgo de puesto de trabajo.
  • Para aquellos alimentos que requieran una manipulación directa, previa al consumo inmediato (maki, pelado y cortado de frutas/verduras, entre otros), se debe utilizar guantes de primer uso.
  • Durante la atención, el personal de servicio (mozo, azafata, etc.) debe respetar el distanciamiento de al menos 1 metro con el cliente cuando éste tenga puesta la mascarilla.
  • Si el cliente se retira la mascarilla la distancia entre el personal de servicios y el cliente debe ser de mínimo 2 metros.
  • De no ser posible esto, el personal de servicio debe utilizar protector facial adicional a la mascarilla, respetando el distanciamiento social de al menos 1 metro.

Para las instalaciones y servicios se ha definido en principio lo siguiente:

  • El administrador deberá respetar el distanciamiento social en las áreas correspondientes (preparación, bar, recepción, almacenes, vestuario, salón, etc.) definiendo el aforo de acuerdo con la normativa vigente.
  • Señalizar las filas de espera respetando el distanciamiento social de al menos 1 metro.
  • De ser posible contar con un sistema de reserva para evitar aglomeraciones.
  • El personal de atención al cliente (bar, caja, despacho, etc.) debe mantener una distancia de 2 metros con el cliente, de no ser posible implementar barreras físicas (por ejemplo, pantallas o mamparas).

Leer más: Exportaciones industriales cayeron 34% hasta mayo

Leer más: Municipalidades provinciales tienen hasta el 20 de julio para iniciar convocatorias de mantenimiento vial

Estación de servicio

Las estaciones de servicio deben estar protegidas y contar con la cantidad suficiente de vajilla, cubiertos, salsas, servilletas, etc.

  • Las salsas, azúcar, mantequilla entre otros, deben entregarse en porciones individuales de un solo uso, en caso contrario los envases no descartables que se utilicen deben ser lavados y desinfectados después de cada uso.
  • Los cubiertos y servilletas deben entregarse protegidos y de forma individual.
  • No deben utilizarse elementos decorativos en las mesas.

En el caso de la distribución del salón, destaca:

  • Organizar la ubicación de los clientes al ingreso del saló Se recomienda numerar mesas para facilitar la ubicación y evitar aglomeraciones.
  • La distancia entre los bordes de las mesas del salón cuando los comensales se dan la espalda debe ser de 1.5 metros, de no ser posible esto, implementar separadores físicos.
  • Grupos familiares de 8 personas podrán compartir una mesa en salón.
  • Grupos familiares de 2 personas podrán sentarse juntas en las barras.
  • En las barras la distancia entre clientes solos o grupos familiares debe ser de 2 metros, de no ser posible esto, implementar separadores físicos.
  • Las zonas de alto tránsito de personal y clientes como pasillos que facilitan el desplazamiento en el salón, deben ser de al menos 2 metros entre los bordes de las mesas del salón.

Consideraciones sobre el cliente

La empresa no brindará atención a los clientes que no cumplan con las medidas preventivas establecidas:

  • Antes del ingreso al salón verificar el uso de mascarilla y el estado de conservación e higiene.
  • Controlar la temperatura con termómetros infrarrojos.
  • Se debe restringir el acceso a los clientes con temperatura corporal mayor a 38°C e indicarles acudir al centro de salud más cercano.
  • Colocar medios para la desinfección del calzado (pediluvios, tapetes, rociadores entre otros).
  • Comunicar al cliente que el lavado con agua y jabón y/o desinfección de manos es obligatorio.
  • Los precios y disponibilidad de platos deben ser difundidos mediante carteles informativos, publicaciones virtuales, medios digitales o en individuales de papel descartables.
  • El armado de las mesas se deberá realizar en presencia de los comensales, evitando la exposición innecesaria de las vajillas, utensilios, etc.
  • Indicar a los clientes que el retiro de la mascarilla debe realizarse al momento de consumir los alimentos, posterior a ello deben volver a colocársela.
  • Al retirarse se debe limpiar y desinfectar las superficies que entraron en contacto con el cliente. (sillas, mesas, mamparas o separadores físicos) y prepararlas para la siguiente atención

Medios de pago del cliente

Se debe preferir pagos con sistemas virtuales, en caso de usar tarjetas o pagos en efectivo, se deben desinfectar las manos después de cada operación.

Escrito por: Grupo Verona

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

4 × 3 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.