skip to Main Content

Protocolo sanitario para vuelos internacionales

Mediante la Resolución Ministerial Nº 810-2020/MINSA, el Gobierno publicó el protocolo sanitario para la atención de viajeros de vuelos internacionales, en línea con el reinicio de este tipo de viajes, con el fin de prevenir y controlar los factores de riesgo sanitario generados por el COVID-19.

Este documento detalla las instrucciones que deberán seguir las aerolíneas, operadores y los pasajeros que planeen salir del país en un avión, siendo la directiva más importante el uso permanente de mascarilla y protección facial. Asimismo, no será necesaria una cuarentena si el pasajero no presenta síntomas de coronavirus.

Leer más: App de control migratorio evitará contagios en aeropuerto

Leer más: MEF lanza proyecto de Ley para modernizar el sistema de contrataciones del Estado

Otros lineamientos:

  • Los pasajeros podrán retirarse a mascarilla solo cuando se ingieran alimentos o bebidas y para comparar su rostro con la foto del documento de viaje, como el pasaporte, cuando les sea requerido.
  • Los pasajeros que viajen, o arriben al país, deberán mostrar resultado negativo de una prueba molecular realizada dentro de las 72 horas antes de la partida. Sin embargo, los pasajeros que pasen por el Perú en vuelos de conexión deberán presentar prueba molecular negativa solo si el país destino lo exige; asimismo, no se requiere llenen declaración jurada.
  • Se deberá instar a los viajeros, tripulantes y personal del aeropuerto en general, que de detectar alguna persona que presente sintomalogía compatible a COVID-19, no podrán realizar el viaje.
  • Los viajeros deben llenar la “Declaración Jurada Electrónica de salud, y compromiso para realizar el aislamiento o cuarentena del viajero” en las 72 horas previas al vuelo.
  • El incumplimiento del uso de mascarilla o las instrucciones otorgadas por las aerolíneas, el aeropuerto u otros, puede derivar en la cancelación de abordaje o en causal para rechazar el embarque del pasajero.
  • Los pasajeros mantienen el compromiso de comunicar a autoridad de salud de su jurisdicción si presentan sintomatología, dentro de los 14 días de su llegada al país.
  • Si el pasajero presenta síntomas, debe cumplir 14 días de aislamiento obligatorio en el domicilio u hospedaje de elección.
  • El explotador aéreo deberá realizar anuncios sobre medidas preventivas que deben mantener pasajeros durante el vuelo, al arribo y en el país destino.
  • La persona que proporcione información falsa en la declaración jurada será sometida a las sanciones administrativas, civiles y penales que correspondan.
  • Partiendo de Perú, y antes de ingresar a la nave, los pasajeros en vuelos de conexión deben emplear siempre máscara y protector facial.

 Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 × 4 =

Back To Top