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Protocolo sanitario para el inicio gradual de actividades del Sector Energía

Una vez se levanten las actuales medidas de contención, adoptadas para mitigar el efecto del COVID-19, el estado ya está implementando esquemas acerca de cómo reabrir las industrias bajo protocolos de seguridad, al tiempo que minimizan la posibilidad de nuevos brotes. Contar con una buena planificación podrá proteger a las personas vulnerables y ayudar a la economía a recuperarse más rápidamente cuando se disminuyan las restricciones.

Es por ello que, en el marco del reciente documento técnico denominado “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobado por Resolución Ministerial N°239-2020/MINSA, como parte de la primera fase de reactivación económica, el Ministerio de Energía y Minas (Minem), ha aprobado la Resolución Ministerial N°128-2020-MINEM/DM “Protocolo Sanitario para la implementación de medidas de prevención y respuesta frente al COVID-19 en las actividades del Subsector Minería, el Subsector Hidrocarburos y el Subsector Electricidad”; cuyo propósito es dar a conocer las medidas y acciones de prevención, detección temprana y respuesta relacionada a los casos del COVID-19, durante el desarrollo de sus actividades operativas, con el fin de proteger la salud de sus trabajadores y contratistas. En el texto de la disposición se indica que el documento del protocolo sanitario es un anexo de la referida norma.

Entre los criterios más relevantes que se indican en esta medida se encuentran los siguientes:

  • Ámbito de aplicación: La norma alcanza a los empleadores, trabajadores y contratistas que laboran o prestan servicios, en todas las actividades de los Subsectores Minería, Hidrocarburos y Electricidad, a nivel nacional, así como el Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (COES)
  • Disposiciones básicas: Las empresas deberán elaborar un Plan de Vigilancia y Control del COVID-19 que debe contener el RUC de la empresa, la región y lugar de sede de la misma, nombre y DNI del representante legal, número de trabajadores en planilla y por recibo por honorarios, nómina de personal de seguridad y puesto que se desempeña el personal de la empresa. El plan debe ser remitido al Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo, una vez aprobado, será remitido al Viceministerio respectivo del MINEM y, posteriormente, al MINSA. Se indica además que no debe exigirse al trabajador pruebas de detección de COVID-19, como condición para su contratación ni para aprobar su licencia por enfermedad ni cuando regrese al trabajo. Es obligatorio designar a una persona a tiempo completo como responsable de asegurar el cumplimiento estricto del protocolo.
  • Disposiciones sanitarias: Los trabajadores o contratistas, antes del traslado, regreso o reincorporación al trabajo, deben presentar al empleador la ficha de sintomatología acerca de la información relacionada al COVID-19, la cual tendrá calidad de Declaración Jurada. Se evaluará a todo el personal a través de acciones como: control de temperatura, evaluación de síntomas, y evaluación de contactos con un paciente sospechoso o declarado con COVID-19. Solo podrán ingresar a la unidad, instalación y/o centro de control, aquellos trabajadores que no sean identificados como sospechosos o positivos de COVID-19.
  • Transporte del personal: Los empleadores deben seguir las siguientes condiciones:
  • Si se trata de transporte terrestre privado, transporte aéreo y transporte marítimo/fluvial, se debe realizar desinfección previa y posterior al uso del medio, los mismos podrán tener un aforo máximo del 50% de capacidad, los pasajeros deben evitar el contacto personal, usar mascarillas, y mantener una adecuada separación tanto para abordar, como durante el trayecto. Se debe además proporcionar alcohol en gel al subir y bajar de la unidad. Se ha establecido para los choferes y/o miembros de la tripulación, que deben permanecer en sus unidades y/o naves o dentro de una zona segura al ingresar o salir de la unidad operativa.
  • Ingreso a las unidades, instalaciones y/o centros de control: Se acuerda que el ingreso del personal se debe realizar de forma escalonada, manteniendo una distancia mínima de 1.5 metros. Para este procedimiento también debe proporcionarse alcohol en gel, además de realizar limpieza y desinfección del calzado y equipajes de mano con solución desinfectante.
  • Medidas de higiene continua/medidas de convivencias: Los trabajadores, entre otras cosas deben:
  • Mantener la distancia social como mínimo de 1.5 metros
  • Higiene de manos con frecuencia; al menos veinte (20) segundos
  • Utilizar mascarillas comunitarias durante toda la jornada laboral

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  • Desinfección de las Unidades, instalaciones y/o centros de control: Los empleadores deben garantizar:
  • La desinfección dentro de las oficinas de las Unidades, instalaciones y/o centros de control (almacén, mantenimiento, etc.)
  • La elaboración de un cronograma de limpieza y desinfección diaria
  • La desinfección se realice por personal preparado y provisto de EPPs
  • Proveer a la empresa tercerizadora las sustancias que se emplearán en cada una de sus áreas, en caso de optar por la tercerización del servicio de desinfección o limpieza
  • Acciones para el sostenimiento adecuado al distanciamiento social: Los empleadores deben:
  • Evitar el uso de marcadores con huella digital, sustituyéndolos por otros mecanismos como lectores de tarjetas o rasgos faciales
  • Emplear barreras físicas en las áreas destinadas a la atención del personal
  • Establecer puntos estratégicos para el acopio de EPPs usados o material descartable como guantes, mascarillas u otros
  • Difusión de medidas preventivas: Por parte de la empresa se debe:
  • Difundir y comunicar las medidas preventivas
  • Proveer a los trabajadores de información general acerca de los cuidados que se deben tener sobre el COVID-19
  • Educar permanentemente a los trabajadores en medidas preventivas
  • Registrar y documentar las charlas informativas
  • Personal del Grupo de Riesgo: Para estos casos se debe implementar el trabajo remoto
  • Campamentos y alojamiento externo: Entre las disposiciones específicas se encuentran:
  • Establecer la cantidad o el aforo de trabajadores en campamentos conforme a las medidas de la Autoridad Nacional de Salud
  • Disponer de personal e implementos para la desinfección y aseo periódico de las instalaciones.
  • Si la Unidad, instalación y/o centro de control no cuenta con campamento, verificar que el hospedaje de los trabajadores y contratistas cuenten con todas las medidas de higiene.
  • Servicio Médico: Para este lineamiento se ha dispuesto que:
  • El Servicio Médico de la Unidad debe brindar atención permanente
  • Después de la atención de cualquier paciente se debe proceder con la limpieza y desinfección del Servicio Médico, así como de la ambulancia.

    Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

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