skip to Main Content
(511) 221 8999

Protección para denunciantes de actos de corrupción

El objeto de esta disposición es resguardar y otorgar beneficios a los funcionarios, o cualquier ciudadano, que denuncie en forma sustentada la realización de hechos ilícitos relacionados a la corrupción.

A través de la Resolución Nº 015-2018-MEM/SG, dictada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se busca proteger los derechos personales o laborales de los denunciantes y testigos de actos de corrupción, determinando que la información proporcionada por el denunciante, y el trámite de hasta su conclusión e inclusive con posterioridad a la culminación de los procesos de investigación y sanción, tiene carácter confidencial, salvo los casos de denuncia maliciosa o de mala fe. Este lineamiento nace con el firme propósito de fomentar la transparencia y el buen uso de los recursos públicos. Por tanto, la denuncia que se presente ante esta entidad, independientemente del medio que se utilice para su presentación, debe registrarse reemplazando la identidad del denunciante por un código cifrado.

Dentro del precepto se detalla que es de aplicación a todos los trabajadores, cualquiera sea su régimen laboral o modalidad de contratación y para cualquier ciudadano que realice una denuncia ante el referido ministerio. El departamento responsable del cumplimiento de la directiva, su actualización y verificación del tratamiento adecuado a los casos que no se encuentren contemplados en el texto de la norma, teniendo en cuenta la reglamentación vigente sobre la materia, será la Oficina de Integridad Institucional del MEM.

Leer Más: El lavado de activos y la criminalidad organizada

Leer Más: ¿Qué es el IGV Justo y a quienes beneficia?

Las organizaciones criminales que cometen delitos de corrupción cada día encuentran formas más sofisticadas para delinquir sin dejar rastro, por lo que la información que cualquiera pueda brindar, será de vital ayuda para esclarecer un caso de corrupción o desmantelar una red criminal de este tipo. Es indispensable que se destinen estos esfuerzos para la protección del denunciante y de todas las personas, que puedan ser de ayuda para esclarecer un caso de corrupción dentro de un proceso, ya que son elementos claves en el combate contra la corrupción y contra la impunidad de estos hechos. Esto lograría erradicar el temor a represalias y la desconfianza al sistema.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × 4 =

Back To Top