Prorrogarán exoneraciones tributarias hasta el 2019

Beneficio incluye devolución del IGV a la exploración del sector minero e hidrocarburos.

El pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que prorroga la vigencia de beneficios y exoneraciones tributarias hasta el 31 de diciembre de 2019, que incluye la devolución del impuesto general a las ventas (IGV) a la exploración minera y de hidrocarburos.
 
Se realizó una votación del texto sustitutorio de la iniciativa de ley que extiende beneficios tributarios por un año y que fue dictaminada por la Comisión de Economía del Parlamento Nacional, con excepción de los incisos B y C del artículo 1, en la que 77 fueron a favor, 9 en contra y 3 abstenciones.
 
Posteriormente, se aprobaron los incisos B y C del texto sustitutorio del proyecto con 51 votos a favor, 29 en contra y 9 abstenciones.
 
Devolución
 
De esta manera, se prorroga hasta el 2019 la vigencia de la Ley N° 27624, que dispone la devolución del IGV y el impuesto de promoción municipal (IPM) para la exploración de hidrocarburos.
 
Asimismo, se amplía hasta el 2019 la vigencia de la Ley N° 27623, que dispone la devolución del IGV y el IPM a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración.
 
También se extiende hasta el 2019 el Decreto Legislativo 783, que aprueba la norma sobre devolución de impuestos que gravan las adquisiciones con donaciones del exterior e importaciones de misiones diplomáticas y otros.
 
Además, se prorroga hasta el 2019 la exoneración del IGV por la emisión de dinero electrónico efectuada por las empresas emisoras, como lo establece la Ley N° 29985, que regula las características básicas del dinero electrónico como instrumento de inclusión financiera. Asimismo, se aprobó la ampliación hasta el 2019 de la exoneración del IGV para los productos primarios (alimentos) destinados al consumo doméstico directo (pescados, papas, tomates, cebollas, ajos, y demás hortalizas, coles, lechugas, zanahorias, nabos, frijoles, legumbres, entre otros).
 
Materia primas
 
Se exoneró también del IGV a los insumos para el agro (cochinilla, semen de bovino, entre otros), materias primas, inmuebles para sectores de escasos recursos (primera venta que realicen los constructores cuyo valor no supere las 35 UIT) y bienes culturales.
 
Otras excepciones del IGV son para actividades de carácter cultural (teatro, zarzuela, folclor, entre otros); social, como el pasaje urbano.
 

Fuente: Diario El Peruano

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

2 × 1 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.