Promulgan ley que brinda protección laboral a la mujer gestante durante el estado de emergencia

En una sesión del Consejo de Ministros, llevada a cabo en el Museo Nacional de Arqueología (Muna) en Lurín, el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó la ley que amplía las medidas de protección laboral para las mujeres gestantes y madres lactantes en caso de emergencia nacional sanitaria.

Esta iniciativa fue aprobada por el Congreso en el mes de septiembre, durante el Pleno Mujer. El texto legal modifica un artículo de la Ley 28048, ley de protección a favor de la mujer gestante que realiza labores que pongan en riesgo su salud y/o el desarrollo normal del embrión o feto.

Al respecto, Vizcarra indicó:

Esta forma es mucho más simple en cantidad de artículos, ya que solo tiene 1 al igual que la disposición complementaria. Entonces procederemos a la firma correspondiente para su publicación el día de mañana mediante el diario El Peruano”.

Aspectos que contempla la norma

Esta regulación dispones que la mujer gestante puede solicitar a su empleador no realizar labores que pongan en peligro su salud y/o la del desarrollo normal del embrión y el feto durante el período de gestación, el cual deberá de estar certificado por el médico tratante.

En base a ello, el empleador deberá:

  • Después de tomar conocimiento de lo solicitado asignará a la mujer gestante labores que no compliquen su embarazo, sin afectar sus derechos laborales.
  • Además, deberá identificar a las trabajadoras mujeres gestantes y madres lactantes cuya integridad o la de su menor hijo/a sean puestas en riesgo por las circunstancias que propiciaron el estado de excepción decretado, a efectos de aplicar de forma obligatoria el trabajo remoto para el cumplimiento de sus actividades laborales.
  • En caso de que la naturaleza de las labores no sea compatible con el trabajo remoto y mientras dure la emergencia sanitaria, el empleador debe asignar a las mujeres gestantes y madres lactantes labores compatibles con las funciones que originalmente realizaba, o en su defecto otorgarles preferentemente licencia con goce de haber sujeta a compensación posterior.

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × three =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.