El Ministerio de la Producción (Produce) público hoy a través del Diario Oficial el Peruano la Resolución Ministerial Nº 139-2020-Produce la misma que aprueba el Protocolo Sanitario de Operación ante el COVID-19 en materia de Pesca Industrial (Consumo Humano Indirecto).
La resolución en mención tiene como ámbito de aplicación las embarcaciones de la flota anchovetera industrial, plantas de procesamiento de harina y aceite de pescado con licencia de operación vigente.
“Solo operarán las embarcaciones pesqueras que cuenten con permiso de pesca para extraer recurso anchoveta para consumo humano indirecto vigente y tener la asignación de un Límite Máximo de Captura por Embarcación para la Zona Norte Centro” señaló el ministerio.
Leer más: Perú abre resignado su confinamiento tras el frustrado control del virus
Entre sus principales disposiciones señala que es obligación del empleador la implementación de medidas de higiene, limpieza y desinfección que permitan contar con embarcaciones seguras para sus trabajadores, de igual forma contar con personal mínimo indispensable y poner en práctica las pruebas rápidas para aquellos trabajadores cuyos puestos de trabajo son de riesgo alto, muy alto y mediano, conforme lo señala la RM 239-2020-MINSA.
Asimismo el protocolo en mención señala que de acuerdo a disposiciones del Minsa, no se podrá embarcar tripulantes o contar con personal que presenten factores de riesgo de coronavirus y suministrar de ser necesario Equipos de Protección de Personal (EPPs).
Se recalcó que este protocolo es de aplicación complementaria a los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, aprobados por Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA.
El protocolo completo y sus disposiciones se encuentra publicado en la web de Produce: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/686641/anexo_139-2020-PRODUCE.pdf
Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”
Escrito por: Diana Estupiñan