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Proceso de asignación para vacantes de colegios públicos

Dentro del proceso de matrícula excepcional 2020, ha iniciado por parte del Ministerio de Educación (MINEDU) la asignación de vacantes disponibles para colegios públicos. Este proceso estará disponible hasta el próximo 21 de junio. A través de una plataforma web se desarrollará el proceso que alcanzará a estudiantes de educación básica regular y educación básica especial por primer ingreso o traslado.

Para saber si se tiene una vacante asignada, las familias que hayan registrado su solicitud de matrícula, deben ingresar a la plataforma a www.matricula2020.pe, en donde podrán aceptarla o rechazarla, en el período comprendido dentro de las 24 horas siguientes, contadas desde la asignación.

Al respecto, la encargada de la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU, Mariella Zapata, ha manifestado que la vacante se considerará aceptada si las familias no responden en un plazo de 24 horas, por tanto, en caso de no poder acceder a la plataforma, bien sea por falta de acceso a internet o a un computador, se asignará la vacante propuesta.

Aceptación de la matricula

En caso de que se acepte la vacante, el estudiante será matriculado en la escuela pública asignada, dejando así de permanecer inscrito en la escuela de origen. Se ha informado que el MINEDU llevará el proceso de registro de los estudiantes en el SIAGIE hasta finales del mes de junio, dando por finalizado el proceso de matrícula.

Por otro lado, en el supuesto de que se rechace la vacante, queda entendido que el estudiante continuará matriculado en su escuela de origen. En ambos casos no se podrá volver a solicitar una vacante en escuela pública, en el período del proceso actual de matrícula excepcional 2020.

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Tipos de vacantes que asignará MINEDU

En base a información proporcionada por el Ministerio, se entiende que se entregarán dos clases de vacantes:

  • Presencial: Esta modalidad se dividirá en los turnos mañana o tarde.
  • Semipresencial: Los estudiantes deben seguir desde casa, mediante la asesoría y acompañamiento docente de lunes a viernes, y asistirá al centro educativo sólo para las sesiones de orientación, retroalimentación y tutoría.

Es importante destacar que, durante el estado de emergencia, y hasta que el Estado lo disponga, están suspendidas las clases presenciales, por lo que todos los estudiantes deben continuar sus estudios desde sus casas, utilizando la herramienta Aprendo En Casa.

En este contexto, también se recuerda que en caso la solicitud de matrícula haya sido procesada con éxito, pero no se especifique en la plataforma el tipo de modalidad ni el nombre de la institución, esta información podrá visualizarse el 16 de junio.

Escrito por: Grupo Verona

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