El primer ministro, Pedro Cateriano, anunció que se impulsará el acceso al sistema de pensiones para todas las personas (formales e informales, dependientes e independientes) mediante la creación automática de una cuenta previsional para los ciudadanos mayores de 18 años.
“Esto les permita aportar de manera fácil y flexible, no solo en función a su situación laboral, sino también considerando su capacidad de ahorro y la disponibilidad de sus ingresos. El cambio hacia este nuevo sistema integral y más equitativo, será gradual considerando la disponibilidad de recursos fiscales y su sostenibilidad en el largo plazo”, detalló el Premier.
Durante su presentación ante el Congreso, Cateriano indicó que esta decisión obedece a que actualmente solo cuatro de cada diez peruanos tiene acceso a una pensión. Asimismo, el primer ministro recalcó que los actuales afiliados y pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) tendrán garantizado el pago de sus pensiones.
Leer más: Pedro Cateriano: Entrega del segundo bono de 760 soles será mucho más ágil
Por otra parte, el Premier explicó que la integración de los actuales sistemas, en un sistema articulado de pilares múltiples y con la migración gradual a un sistema de cuentas individuales, permitirá que todos los peruanos, al cumplir la edad de jubilación tengan al menos una pensión mensual que les evite caer en situación de pobreza.
“Así, el Gobierno se compromete a complementar las cuentas para otorgar la pensión mínima, a garantizar la gratuidad de la gestión de las cuentas en un primer tramo y a otorgar un seguro de invalidez y sobrevivencia en caso de siniestro”, indicó Cateriano.
Escrito por: Grupo Verona