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Prevención del coronavirus en los servicios de radio y televisión

Durante los difíciles meses que el mundo ha vivido desde la llegada de la pandemia, ha cobrado especial significado, el papel de muchos servicios, tal es el caso de las emisoras de radio y canales de televisión, quienes han asumido la tarea de informar minuto a minuto acerca de la evolución de la emergencia provocada por el coronavirus, fieles a su compromiso de servicio público. La labor del periodismo se ha vuelto más necesaria que nunca, en esta época en que se demanda información de calidad, se valora mucho más la función de este servicio.

En este contexto, recientemente el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó a través de la Resolución Ministerial Nº 0286-2020-MTC, el protocolo sanitario sectorial obligatorio para la prevención del coronavirus (covid-19) en los servicios de radio y televisión en el país.

En esta regulación se indica que el protocolo sanitario sectorial se aprueba dentro de los parámetros de la reanudación económica y los lineamientos aprobados por el Ministerio de Salud, para la correspondiente elaboración del Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el sector.

Entre los aspectos más resaltantes que están contenidos en la regulación se encuentran:

  • Disposiciones sanitarias: Los principales lineamientos que se deben considerar en cuanto al aspecto sanitario son:
  • Aumentar la renovación de aire en todos los espacios de trabajo, bien sea de forma natural o forzada.
  • Ejecutar un proceso de limpieza de todas las superficies, antes de efectuar la desinfección, a través de la remoción de materia orgánica e inorgánica
  • Aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección, especialmente de las superficies que son manipuladas por los trabajadores con alta demanda; por ejemplo; manijas, pasamanos, llaves de agua, puertas entre otros.
  • Verificar el cumplimiento de los lineamientos sanitarios antes del inicio de labores, por parte del responsable de seguridad y/o salud ocupacional
  • Garantizar el distanciamiento de al menos un (1) metro de distancia
  • El titular de la autorización, es responsable de garantizar que se respete el límite máximo de aforo que puede haber en un determinado ambiente.
  • La sensibilización o capacitación, se impartirá a un máximo de diez (10) personas, al aire libre y respetando el metro de distancia.
  • Los residuos tanto de las tareas de limpieza, como de los EPPs, se deben eliminar como residuos sólidos asimilables, y deberán ser guardados en doble bolsas plásticas resistentes.
  • El titular es responsable de proporcionar a sus trabajadores los implementos mínimos de EPPs de acuerdo a su puesto de trabajo.
  • Para trabajos de limpieza y desinfección se debe contar con: (i) mascarillas, (ii) guantes de látex para labores de aseo, (iii) lentes de seguridad, (iv) calzado de seguridad y (v) ropa de trabajo, entre otros

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  • Disposiciones operativas: En cuanto a las regulaciones diseñadas para controlar la operatividad del sector se indica:
  • Ingreso y Salida: Se encuentra prohibido el acceso de público espectador a los locales donde se desarrollan las actividades de los titulares de autorizaciones, además, en la entrada de los locales, debe instalarse un tapete con lejía para la desinfección del calzado de todas las personas antes de su ingreso al local y un dispensador de alcohol, así mismo, todo el personal debe someterse al control de temperatura corporal diaria.
  • Evaluación de los trabajadores: El responsable de seguridad y/o salud ocupacional debe examinar: (i) la temperatura de los trabajadores, en caso esta exceda los 38ºC el trabajador no podrá ingresar al centro de trabajo, (ii) identificar a los trabajadores que formen parte del grupo de riesgo, puesto que ellos deben continuar con la cuarentena domiciliaria, (iii) identificar en qué grupo se encuentra cada trabajador teniendo en cuenta si ha tenido contacto o no con un paciente sospechoso o infectado por COVID – 19.
  • Actividades fuera de los locales: Los trabajadores que realicen sus actividades fuera del local, deben estar previamente capacitados, acerca de los lineamientos de seguridad del Protocolo, es importante destacar que a cada trabajador se le debe entregar los EPPs completos, los cuales deben utilizarse obligatoriamente durante toda la jornada. En relación al vehículo que se utiliza para realizar las actividades fuera del local, este debe limpiarse y desinfectarse todos los días, al inicio y término de la jornada.
  • Unidades de transporte: Los vehículos, tanto los utilizados para la movilidad de los trabajadores y traslado de refrigerios, deben ser desinfectados antes de la jornada de trabajo y al final de los traslados. El conductor debe tener alcohol en gel, para cada persona que suba a la unidad, y además cada pasajero debe contar con mascarilla, en caso que se trate de una camioneta de doble cabina, solo podrán viajar en el mismo dos personas: el conductor y otro trabajador.

El propósito de esta norma es garantizar la continuidad del sector, basándose en la protección del recurso humano, para ello se minimiza el riesgo de contagio, a través de la reanudación progresiva y ordenada.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

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