Presidente del BCR propone pensión mínima en base a años aportados

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), en su exposición ante la Comisión Especial Multipartidaria del Sistema Pensionario del Congreso propuso que la pensión mínima de jubilación del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) y del Sistema Privado de Pensiones (SPP) se otorgue en base a los años aportados por los afiliados.

Asimismo, indicó que los sistemas actuales (tanto públicos como privados) no cubren con la mayoría de la población del país.

“Las comisiones son altas y las pensiones son bajas y eso se debe a la informalidad de la población peruana de baja productividad. Eso hace que la densidad de cotizaciones que se hace durante el año sea realmente baja”, dijo.

Leer más: Turismo: Se aprueban los protocolos para las agencias de viaje, guías y albergues

Leer más: Ministra Alva: El Congreso puede afectar la recuperación económica

Además, planteó la ampliación de la pensión 65 que hasta diciembre de 2019 contaba con 561 mil afiliados y que aún hay 169 mil ciudadanos en pobreza extrema que no reciben pensión de ningún tipo. Velarde propuso además la flexibilización laboral para que las personas de mayor edad puedan ser contratadas, trabajar más años y en consecuencia consigan una pensión más alta.

Calificó como un abuso, el hecho de que personas con menos de 20 años aportando al SNP no tengan derecho a recibir pensión, afirmando que, en base al Informe de la Comisión de Protección Social del 2017, 6 de cada 10 afiliados se encuentra en esta posición. En otras palabras, 2.8 millones de afiliados no recibirán pensión. Recordemos que a 2018 habían 4.6 millones de afiliados al SNP.

“El máximo nivel de la pensión mínima se alcanzaría con 20 años de aporte. Ello permitiría que un mayor número de jubilados cuente con una pensión por parte de la ONP (Oficina Nacional Previsional)”, indicó.

Finalmente, el presidente del BCR recordó que el SPP tampoco tiene pensión mínima, salvo para el 6.5% de los actuales pensionistas, con un mínimo de S/ 500 y que cumplan con varios requisitos, por lo que sugirió una pensión mínima para ambos sistemas basada en los años aportados.

Escrito por: Grupo Verona.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × 1 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.