skip to Main Content
(511) 221 8999

Precisiones sobre liberación e intangibilidad de fondos de AFP

Respecto a la reciente Ley N° 31017, mediante la cual el Congreso dispuso el retiro de hasta el 25% del fondo de pensión de los aportantes al Sistema Privado de Pensiones, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó una nota en sus redes sociales aclarando algunas dudas respecto al monto que los afiliados podrán disponer realmente.

En principio, las cuentas de aportes obligatorios que administran las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) son “intangibles por Ley” dado que su destino es brindar protección al aportante al momento de la jubilación. Sin embargo, la entidad hace la siguiente salvedad: cuando el aportante opta por la libre disponibilidad de los fondos en su cuenta individual (y se retira) pierde dicha protección.

Leer más: Propuesta del MEF: cerrar la ONP

Leer más: SBS establece procedimiento operativo para el retiro extraordinario del 25% de AFP

De esta forma aclara que tanto el Decreto de Urgencia N° 034-2020 y el N° 038-2020 cuentan con una disposición expresa que permite preservar la condición de intangibilidad tras la salida de la cuenta en la AFP; es decir, el afiliado que decida retirar parte de su fondo (tal como lo permiten dichos decretos) retirará el monto íntegro y libre de alguna afectación. En tanto, la Ley N° 31017 no lo establece así.

“Algunas cuentas del sistema financiero tienen cargos automáticos, como pago de deudas, embargos judiciales, entre otros. Por ello, los afiliados, bajo la Ley N.° 31017, deben considerar este factor, al decidir en qué cuenta se va a depositar”, advirtió la entidad.

Esta debilidad de la norma fue corregida posteriormente por el Ejecutivo mediante el Decreto de Urgencia N° 056-2020, en cuyo Artículo 3 restablece la naturaleza intangible de dichas cuentas por el plazo de un año de recibo el pago.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

17 − 16 =

Back To Top