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Precisan plazo legal del trámite de la suspensión perfecta

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del Informe N°1386-2020-MTPE/4/8, ha precisado el plazo legal aplicable para que la Autoridad Administrativa de Trabajo emita resolución en el marco de un procedimiento de suspensión perfecta de labores.

Dentro del contenido del documento se contempla:

  • El procedimiento de suspensión perfecta de labores está sujeto a un plazo máximo de 37 días hábiles para resolver
  • Este plazo se contabiliza desde la presentación de la declaración jurada correspondiente por parte del empleador ante la Autoridad Administrativa de Trabajo.
  • Durante ese lapso máximo, esta autoridad debe emitir el acto administrativo por el que se pronuncie sobre la solicitud de autorización presentada por el empleador para la aplicación de la suspensión perfecta de labores.

Notificación al administrado

De acuerdo al texto, la Autoridad Administrativa de Trabajo cuenta con un plazo de cinco días hábiles para notificar al administrado la resolución que diera fin a este tipo de procedimiento administrativo regulado a través del Decreto de Urgencia N°038-2020.

Silencio positivo

El MTPE indica en cuanto a este aspecto que, transcurrido el lapso total de 42 días hábiles sin que el administrado haya sido notificado del acto administrativo que resuelve su solicitud de autorización para la aplicación de la suspensión perfecta de labores, se aplicará el silencio administrativo positivo.

Opiniones

Al respecto de esta precisión se han pronunciado varios especialistas, entre ellos el laboralista Elmer Huamán Estrada, indicando principalmente:

El MTPE precisa que el silencio administrativo positivo sí opera en los procedimientos de suspensión perfecta de labores iniciados por los empleadores al amparo del mencionado decreto de urgencia”.

Además, el experto precisa:

Si en el plazo de 42 días hábiles contados luego de que el empleador presente su solicitud de suspensión perfecta no es notificado con la resolución de primera instancia (aprobando o denegando su pedido), se entenderá aprobada por efecto del silencio administrativo positivo, indicó Huamán. Para el especialista, este informe deberá ser atendido por todas las instancias administrativas que resuelven los procedimientos de suspensión perfecta. Toda vez que en caso hubiera operado el silencio administrativo positivo, la única forma válida de que se deje sin efecto tal aprobación es por un procedimiento de fiscalización posterior”.

Escrito por: Grupo Verona

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