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¿POR QUÉ DEBE IMPLEMENTARSE EL PLAN DE VIGILANCIA ANTE EL COVID-19?

Desde el mes de mayo, el MINSA dispuso que todo empleador que reinicie sus actividades en medio de la pandemia debe registrar el “Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19, en el SICOVID-19.

En caso de que tu empresa este comprendida en las fases de reinicio de la economía, debes registrar tu Plan. Asegúrate de contar para la elaboración y registro de este Plan, con un aliado estratégico, que certifique resultados de éxito desde antes de operar hasta las fiscalizaciones posteriores.

Importancia del Plan de Vigilancia

Frente al reto que ha significado esta paralización de actividades sin precedentes, las autoridades sanitarias han pensado y rediseñado acciones, para mantener la salud de todos los actores económicos. Las últimas normas vigentes en esta materia, entre otras cosas, han dispuesto:

  • Antes de reanudar actividades, el Plan debe ser enviado a través de correo electrónico al Ministerio de Salud: empresa@minsa.gob.pe,
  • Con el envío del Plan aunado al cumplimiento de los demás requisitos, la entidad, empresa, persona jurídica o núcleo ejecutor cuenta con autorización automática para iniciar operaciones.

Aunque se han simplificado algunos requisitos, se debe considerar que lo único que habilita para volver a operar es que la empresa cuente y tenga registrado en el SICOVID-19, su plan de vigilancia y control del COVID-19, en este momento lo más importante es la salud de todos los peruanos, por ello es indispensable cumplir con los protocolos y regulaciones legales, esto no es un juego, se debe ser muy cauteloso al momento de decidir activar un negocio, para no poner en riesgo ni la salud personal ni la de los trabajadores y clientes.

Además, es muy importante tener en cuenta que, en caso de que se verifiquen incumplimientos, o el suministro de información falsa o no auténtica vinculada con la seguridad y salud de trabajadores y prestadores de servicios, el ente supervisor emitirá la medida correctiva de suspensión o cancelación del registro según la gravedad de la omisión, inconsistencia o fraude detectada en la fiscalización posterior. Esto sin duda causará impactos muy negativos en el negocio. Protege la vida de tus trabajadores, usuarios y de tu negocio.

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Principales aspectos a observar

Las normas vigentes en general disponen:

  • Adoptar el protocolo general de bioseguridad
  • Implementar esquemas de organización laboral que permitan evitar aglomeraciones y garantizar la continuidad del servicio tales como jornadas flexibles y turnos
  • Incentivar el uso de medios de transporte alternativos.
  • Definir los elementos de protección personal y proveer a todos los servidores
  • Desarrollar esquemas de limpieza y desinfección permanente de lugar de trabajo
  • Instalar la señalización necesaria que permita delimitar el distanciamiento social y el uso responsable de zonas comunes
  • Limitar las reuniones y eventos presenciales
  • Desarrollar un sistema de monitoreo y manejo de situaciones de riesgo de contagio por COVID-19
  • Sensibilizar y capacitar al personal

Escrito por: Grupo Verona

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