A través de la Ley 30309 que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, la misma la cual permite a las empresas deducir sus impuestos en un ciento setenta y cinco por ciento (175%) de los gastos en los que incurran para el desarrollo de nuevas tecnologías. Los exportadores consideran necesario e importante la difusión y promoción de esta medida.
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), presentó un avance en la aplicación de esta medida ya que de cuarenta y nueve (49) proyectos en tres (3) años, por una inversión de S/ 108 millones. En este sentido, las empresas obtuvieron beneficios tributarios a través de deducciones por un monto de S/33.6 millones para el ejercicio fiscal 2018.}
Leer Más: Inversiones mineras crecieron 26% en el 2018
Leer Más: Cooperación en seguridad fronteriza entre el Perú y Ecuador
CONCYTEC indicó que están haciendo una propuesta al Ministerio de Economía y Finanzas para la utilización de certificados de crédito fiscal, con el fin de que se vean beneficiadas las pequeñas o micro empresas, las cuales tienen una tasa baja en del Impuesto a la Renta (IR). Finalmente, según la Asociación de Exportadores (ADEX), el cero punto cuatro por ciento (0.4%) de las exportaciones peruanas, son de tipo tecnológico y en su mayoría productos primarios, de baja o mediana tecnología.
Escrito por: Lic. Cs. Fiscales Fernando Parra.