(511) 221 8999

Pico y Placa para disminuir la congestión

La congestión vehicular afecta la economía, genera contaminación, aumenta los tiempos de desplazamiento y afecta la calidad de vida de las personas.

Con el paso del tiempo mundialmente las formas de abordar la movilidad, han sufrido cambios significativos, transformándose en elemento básico de discusión, por su relación con el desarrollo de las ciudades, y la vinculación directa al bienestar y la calidad de vida de las personas.

Lima por ser la capital y en general por su amplio territorio, demanda una gran movilidad vehicular, siendo este uno de los ejes fundamentales para las actividades laborales.

Han sido variados los esfuerzos realizados por las distintas autoridades para reducir estas externalidades,  sin embargo, da la impresión que  cada día se degrada más la calidad de la movilidad en la ciudad:

  • Aumentan los tiempos de viaje,
  • El servicio de transporte público es de baja calidad,
  • Crecen exponencialmente los vehículos particulares, los taxis y las motos

El  plan denominado  “Pico  y  Placa” es  una medida para la restricción de circulación  de automóviles  de servicio  particular (con excepción para algunos  casos  según el servicio que prestan, durante horas  pico de la mañana (6:30am  –  10:00am) y  de la tarde (5:00pm  –  9:0pm), de acuerdo con el  dígito final de la placa del automóvil, que busca desincentivar el uso del transporte particular, para los  días  en que le corresponda restricción, y  así mejorar los  tiempos generales de viaje por la menor cantidad de vehículos  circulantes  en  esas  horas.

Leer Más: Dinero digital y el papel de los bancos centrales

Leer Más: Naturaleza jurídica de las detracciones

Dada la generalizada congestión vehicular que se siente en Lima durante todo el día, alcanzando límites  intolerables en horas pico; el Concejo Metropolitano decidió aprobar una ordenanza que restringe el uso de vehículos particulares según número de placa (par o impar). La medida se planteó como un plan piloto iniciando el lunes 22 de julio.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three + fourteen =