Pico y Placa para disminuir la congestión
La congestión vehicular afecta la economía, genera contaminación, aumenta los tiempos de desplazamiento y afecta la calidad de vida de las personas.
Con el paso del tiempo mundialmente las formas de abordar la movilidad, han sufrido cambios significativos, transformándose en elemento básico de discusión, por su relación con el desarrollo de las ciudades, y la vinculación directa al bienestar y la calidad de vida de las personas.
Lima por ser la capital y en general por su amplio territorio, demanda una gran movilidad vehicular, siendo este uno de los ejes fundamentales para las actividades laborales.
Han sido variados los esfuerzos realizados por las distintas autoridades para reducir estas externalidades, sin embargo, da la impresión que cada día se degrada más la calidad de la movilidad en la ciudad:
- Aumentan los tiempos de viaje,
- El servicio de transporte público es de baja calidad,
- Crecen exponencialmente los vehículos particulares, los taxis y las motos
El plan denominado “Pico y Placa” es una medida para la restricción de circulación de automóviles de servicio particular (con excepción para algunos casos según el servicio que prestan, durante horas pico de la mañana (6:30am – 10:00am) y de la tarde (5:00pm – 9:0pm), de acuerdo con el dígito final de la placa del automóvil, que busca desincentivar el uso del transporte particular, para los días en que le corresponda restricción, y así mejorar los tiempos generales de viaje por la menor cantidad de vehículos circulantes en esas horas.
Leer Más: Dinero digital y el papel de los bancos centrales
Leer Más: Naturaleza jurídica de las detracciones
Dada la generalizada congestión vehicular que se siente en Lima durante todo el día, alcanzando límites intolerables en horas pico; el Concejo Metropolitano decidió aprobar una ordenanza que restringe el uso de vehículos particulares según número de placa (par o impar). La medida se planteó como un plan piloto iniciando el lunes 22 de julio.
Escrito por: Abg. Jessica Navarro