(511) 221 8999

PESCA Y CONSTRUCCIÓN IMPULSARÍAN ECONOMÍA PERUANA HASTA 5% EN NOVIEMBRE

La estimación de un grupo de analistas, que sería el mayor ritmo en seis meses, se compara con el crecimiento de 4,18% de octubre y con la expansión del 2,04% registrada en noviembre del año pasado.

Lima. La economía peruana habría crecido un 5% interanual en noviembre, su mayor ritmo en seis meses, por un repunte del sector pesquero y un avance de la construcción ante un buen desempeño de la inversión pública, mostró un sondeo de Reuters.

Las proyecciones de siete economistas locales y extranjeros consultados por Reuters fluctuaron entre crecimientos de un 4,7% y un 5,2%. El cálculo se basa en la mediana de las estimaciones, mientras que el promedio fue de 4,97%.

La estimación se compara con el crecimiento de 4,18% de octubre y con la expansión del 2,04% registrada en noviembre del año pasado.

“Estimamos que entre 1,5 y 2,0 puntos porcentuales del crecimiento del PIB en noviembre estuvo explicado por el impacto directo e indirecto de los mayores desembarques de anchoveta”, dijo Francisco Grippa, economista jefe para Perú de BBVA Research.

Grippa explicó que en noviembre se inició la segunda temporada de captura de la anchoveta -utilizada para la fabricación de harina de pescado-, más temprano que el año anterior. Perú es el mayor productor mundial de este recurso.

Según indicadores adelantados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el rubro pesquero repuntó un 188,51%. En contraparte, la crucial actividad de minería e hidrocarburos se contrajo un 2,52%.

Otro de los sectores que habría impulsado la economía en noviembre fue el de la construcción, que se habría expandido entre un 6% y un 12% debido a un impulso de la inversión pública.

El INEI dará a conocer el 15 de enero el dato de crecimiento económico en noviembre.

Fuente: América Económica.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

7 + 5 =