(511) 221 8999

Perú vence a Chile en la cancha ¿y en la economía?

Crecimiento sostenido de la economía peruana permitiría tener un mejor desempeño respecto a los demás países de la región

Perú y Chile midieron fuerzas disputándose la semifinal de la Copa América 2019, la selección peruana logró derrotar a Chile tres goles a cero, en un partido en el que la blanquiroja fue bastante superior. Lejos del buen desempeño futbolístico, ¿Cómo se observa el Clásico del Pacífico basado en variables económicas?

Tomando en consideración indicadores como el PBI, población, PEA (población económicamente activa) salarios, el encuentro está bastante reñido.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el 2018, el Producto Bruto Interno (PBI) de Chile fue de US$298.172 millones, por encima de los US$225.203 millones del Perú.

El escenario económico de nuestro país no nos deja muy rezagados, si bien el PBI chileno supera al peruano, la PEA de Perú es casi el doble que la chilena, además la población chilena representa solo el 58% de la peruana. En cuanto a los indicadores de desempleo, en el porcentaje de fuerza laboral desocupada y buscando trabajo Perú registra una tasa menor llegando a 6,4% al cierre del año pasado, mientras que en Chile tocó el 7,2%.

Otro factor comparativo es el de la inflación, en este sentido el partido está bastante parejo, mientras que Perú cerró en 2,2% el 2018, en Chile ascendió a 2%.

Leer Más: Exportación de bienes y el IGV

Leer Más: El comercio exterior y el lavado de activos

Un elemento importante a observar es el de la informalidad, en este aspecto según la Cepal, Chile mantiene una tasa de 28,6% en contraste al 72% que registra el Perú.

En el ámbito de la pobreza, la situación es más asimétrica el Perú registra tasas de 20,7%, mientras que Chile solo un 8,60%.

Resalta de manera muy particular que nuestro país se ubica dentro del grupo estrella de las economías emergentes, del diagnóstico realizado por el FutureBrand Country Index (FCI), a través de un ránking que valora diferentes áreas como avance en tecnología, buena infraestructura o número de atracciones naturales, en la última edición Perú aumentó el valor de su marca en 59% con un avance significativo en comparación con otros países del grupo. Desde el último análisis, se denota el avance de Perú con más 12 posiciones escaladas ubicándose en el lugar 37, seguido por Chile en el puesto 48 que solo avanzó 3 posiciones.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen − 9 =