Personas diabéticas, obesas o hipertensas, más vulnerables ante coronavirus

Los efectos de la enfermedad del coronavirus varían notablemente de un caso a otro. Algunas personas no presentan ningún síntoma, mientras que otras se enferman a tal nivel, que incluso llegan a necesitar asistencia médica mecánica para continuar respirando.

Se ha determinado, gracias a los estudios de especialistas, que la presentación más severa del cuadro de infección por coronavirus tiene una tendencia a aumentar en adultos mayores, así como también en personas de cualquier edad que presentan otros problemas de salud graves, como afecciones de salud cardíacas o pulmonares, sistema inmunitario debilitado, obesidad extrema, o diabetes.

Es importante resaltar que los investigadores también afirman que los pacientes con diabetes, obesidad u otros factores preexistentes, tienen las mismas posibilidades y riesgo de contagio al COVID-19, que una persona sana, sin embargo, al ser contagiados por esta enfermedad, su sistema de defensa se disminuye más fácilmente, generando rápidamente una infección grave que, incluso, podría llevar a la muerte.

En el 2019 un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que el 70% de la población adulta peruana (Entre 30 a 59 años) sufre de sobrepeso y obesidad. Así mismo, de acuerdo con el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del mismo instituto, ambos padecimientos también afectan a 42.4% de los jóvenes peruanos, 32.3% de escolares, 33.1% de adultos mayores y al 23.9% de adolescentes. Además, según el Ministerio de Salud, aproximadamente 1,5 millones de peruanos actualmente padecen de diabetes.

Leer Más: MTC aprueba lineamientos del sector telecomunicaciones

Leer Más: Tres rubros ya pueden tramitar autorización para iniciar operaciones

Ante esta realidad, las autoridades se han pronunciado, recientemente en una entrevista la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres indicó que las personas con obesidad, enfermedades prexistentes como diabetes o asma y mayores de 60 años no podrán regresar a trabajar hasta que finalice la pandemia,  debido a que, por estas condiciones de salud, integran el grupo de población vulnerable.

La jefa de la cartera aseveró que aun cuando las medidas parezcan muy estrictas, el Gobierno no puede disminuir los estándares de protección, arguyendo: “Esta política pública busca proteger la salud y la vida de las personas”. Así mismo indicó:  “La medida comprende a las personas mayores de 60 años, que tienen enfermedades preexistentes o presentan un nivel de obesidad. Ha sido aprobada y el ministro de Salud lo ha explicado: El factor que puede llevar al desenlace fatal en estos casos se incrementa en un 30% cuando se trata de personas obesas”

En el mismo orden de ideas explicó que, en el caso de los empleadores que obliguen a estos trabajadores a laborar, conociendo que padecen alguno de los factores de riesgo, pueden recibir una sanción que iría desde los S/40 000.

Esto ya está contemplado dentro del marco del documento técnico denominado Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo a exposición a Covid-19, aprobado a través de la Resolución Ministerial N°239-2020 MINSA, donde se ha dispuesto, entre otras cosas que, los empleadores deberán identificar a los trabajadores que se encuentran dentro del grupo de riesgo al COVID-19, a través de una Declaración Jurada que deberán llenar estos trabajadores, con el propósito de que la institución adopte las medidas que contribuyan a su protección.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × three =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.