(511) 221 8999

Pasos para constituir una empresa

La formalización de una organización genera beneficios

La constitución de una empresa es un procedimiento mediante el cual, una persona o grupo de personas registran una organización ante el Estado para percibir beneficios como exponer su marca legalmente, crecer, emplear personal, acceder a préstamos bancarios y contratar bienes y servicios.

El primer paso para la constitución de una empresa es reservar el nombre, acción que se puede realizar vía online con la descarga del formulario de reserva de nombre de la página web de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). Los requisitos son: DNI o pasaporte vigente y  se debe tener en claro el tipo de empresa que vas a constituir.

Leer Más: Contratación de personas discapacitadas

Leer Más: Errores contables más comunes

Elabora tu acto constitutivo, se trata de un documento donde se establecen los elementos generales básicos para poner en marcha el negocio, para ello necesitas 2 copias del DNI de cada socio y de los cónyuges, 2 copias más el original de la búsqueda de la reserva del nombre, el archivo digital con el giro del negocio y la lista de los bienes para el capital. Estos documentos se pueden consignar en una notaría, en un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) o en un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC).

El siguiente paso es acercarte a la entidad bancaria de tu preferencia y solicitar la apertura de una cuenta donde se depositará el capital de la empresa, esto también incluye un inventario de los bienes con los que se constituirá la organización.

Al tener todos los requisitos anteriores debes acudir a la notaría para solicitar la Elaboración de Escritura Pública para la constitución de la empresa, la cual deberás llevar a la Sunarp para realizar la inscripción en el Registro Público, finalmente, deberás consignar todos estos documentos ante La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), donde obtendrás tu Registro Único de Contribuyentes (RUC), que consta de 11 dígitos y es indispensable para todas tus declaraciones o trámites ante dicha entidad.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

15 + 6 =