Pago de la gratificación de fiestas patrias

Hoy 15 de julio vence el plazo para que los empleadores del sector privado realicen el pago de la gratificación por Fiestas Patrias en favor de sus trabajadores. Este beneficio social debe pagarse a todos los que se encuentren efectivamente laborando en la fecha.

El monto de la gratificación es equivalente a la remuneración que perciba el trabajador en la oportunidad en que corresponde abonar el beneficio, esta se calcula tomando como base la remuneración básica y todas las cantidades que perciba el trabajador como contraprestación por su labor, más el 9% por concepto de aportaciones al Seguro Social de Salud (EsSalud).

Consideraciones del beneficio

  • En caso de que el trabajador haya laborado el semestre completo (desde enero hasta junio), el monto de la gratificación equivale a un sueldo completo
  • Si el tiempo de servicios acumulado por el trabajador es menor tendrá derecho a un pago proporcional a los meses completos laborados. Es decir, la sexta parte del monto total del sueldo multiplicado por cada mes.
  • El incumplimiento del pago de esta obligación representa una infracción grave en materia sociolaboral.

Leer más: Los DNI vencidos seguirán vigentes mientras dure el Estado de Emergencia

Leer más: Habitat: Fondo 2 de la AFP recuperó la rentabilidad perdida en marzo y abril

Pautas para el pago de acuerdo a la crisis actual

De acuerdo a la Ley de Gratificaciones, el derecho a recibir este beneficio nace siempre que el trabajador se encuentre efectivamente laborando durante la primera quincena de julio. Además, por las consideraciones especiales que se han hecho con motivo de la llegada del coronavirus a nuestro territorio se debe saber:

  • Trabajo remoto: Un trabajador que venía desempeñando funciones normales, pero con motivo de la cuarentena, tuvo que seguir laborando bajo la modalidad de trabajo remoto, se le debe abonar la gratificación completa, tomando en cuenta los días y/o meses laborados.
  • Licencia con goce de haber compensable y/o vacaciones: En los supuestos en que el trabajador, luego de acordarse la cuarentena, se le haya otorgado una licencia con goce compensable o vacaciones, también se le debe abonar su gratificación tomando en cuenta que, los días que se mantiene con esta licencia o de vacaciones, también se consideran como efectivamente laborados para efectos de la gratificación.
  • Reducción de remuneración: de haberse pactado entre las partes de la relación laboral, en ocasión de la cuarentena, un acuerdo de reducción de remuneración, la gratificación se pagará calculándola con el monto de la remuneración que esté vigente al 30 de junio de 2020.
  • Suspensión perfecta de labores: De encontrarse bajo la figura de suspensión perfecta de labores, corresponde el pago de gratificación proporcional al período en que mantuvo vínculo laboral durante el semestre enero-junio.
  • Despido o cese: Los trabajadores a los que se le extinguió el vínculo laboral antes del pago de este concepto, de acuerdo a la ley laboral, debieron haber recibido el pago de la liquidación de beneficios sociales, luego de las 48 horas posteriores al cese, en este pago está incluido el concepto por gratificación trunca.

Es importante tener en cuenta que, en caso de que la empresa presentara la solicitud de suspensión perfecta de, pero la misma fue rechazada por el Ministerio de Trabajo, se le debe pagar la gratificación completa.

Si el empleador no abona este beneficio, desde mañana los trabajadores pueden denunciar la infracción ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × 1 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.