skip to Main Content
(511) 221 8999

Osiptel: Proyecto de normas especiales de acceso a internet fijo

Desde hace varias décadas se vive la era de la información, las tecnologías de la comunicación, el tráfico de datos, una época digital que no sería posible si no existieran las redes de comunicación invisibles, es decir, las telecomunicaciones.

Esta realidad se ha intensificado durante la crisis sanitaria actual. En el plano social, contar con acceso a las telecomunicaciones cambia la manera en que las personas afrontan la cuarentena y el Estado de alarma. En cuanto a la economía, las telecomunicaciones también juegan un rol decisivo. Se ha instalado una nueva forma de producir a escala mundial, esto es el trabajo remoto, esto no sería posible sin las telecomunicaciones.

Ante este panorama, en nuestro país, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), recientemente ha publicado (para futuros comentarios), un proyecto de Normas Especiales de Acceso a Internet Fijo, a través del cual se establecen reglas especiales para la empresa Telefónica del Perú. Esto según el ente, se decide con el propósito de incentivar mayor competencia en el mercado de internet fijo, descartando con ello la fijación de precios.

Leer más: Ubica tu bodega: ¿conoces qué bodegas están cerca a tu domicilio?

Leer más: Los precios del petróleo y la demanda de gasolina suben a medida que los países alivian los frenos del coronavirus

Dentro de la propuesta se incluye la obligación de informar acerca de los incrementos de las tarifas a los usuarios, dando para ello un plazo de 30 días calendario de anticipación, significando un incremento de más del doble del plazo actual, además deberá enviar una segunda comunicación, 10 días antes de la entrada en vigor de la nueva tarifa. Se indica del mismo modo que se deberá adoptar una aplicación que permita a los clientes llevar a cabo directamente los servicios de migración, así como la suspensión del servicio de forma digital.

En el texto del documento, también se dispone un plazo máximo de un día hábil para ejecutar la baja del servicio y tres días, desde la baja, para el retiro del equipamiento y cableado instalados y/o entregados.

En igual sentido, se propone modificar el artículo 9 del Texto Único Ordenado de las Condiciones de Uso, donde se indica que la empresa operadora no podrá modificar unilateralmente el contrato de abonado, salvo que se trate de modificaciones tarifarias conforme a lo establecido en el Reglamento General de Tarifas o modificaciones que resulten más beneficiosas para el abonado.

De acuerdo a la Resolución N°059-2020-CD/Osiptel, cualquier interesado en presentar sus comentarios a las disposiciones especiales proyectadas, podrá hacerlo a través del correo electrónico (sid@osiptel.gob.pe) hasta el 30 de mayo.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen − six =

Back To Top