Organizaciones solicitan oficializar el no uso de la consulta previa virtual

Diversas organizaciones indígenas recalcaron un pedido de descartar totalmente las consultas virtuales en todo tipo de actividad, dado que las poblaciones que deben opinar sobre los proyecto carecen o tienen dificultades con la conectividad y el acceso a Internet.

Tras el desistimiento de Ejecutivo sobre llevar a cabo consultas previas de manera virtual para agilizar y facilitar la inversión privada a través de proyectos; siendo esta excepción aplicable a los casos de proyectos en minería e hidrocarburos, según declaró previamente la Ministra de Energía y Minas, Susana Vilca.

Leer más: Gobierno y Poblaciones indígenas en desacuerdo sobre la consulta previa virtual

Leer más: MTC: Proyectos de conectividad digital beneficiará a más de 2 millones de peruanos

“Se ha hablado solo de minería y de hidrocarburos. Es deber del Ejecutivo descartar tajantemente las consultas virtuales para todos los sectores. Las grandes brechas en tecnología de nuestras comunidades andinas y amazónicas, y en especial de nuestras hermanas indígenas, hacen imposible que una consulta virtual funcione sin distinción de sector; esto vulneraría profundamente nuestros derechos”, señaló la lideresa indígena Lourdes Huanca, presidenta de FENMUCARINAP.

Del mismo modo, Lizardo Cauper, presidente de la organización indígena amazónica AIDESEP señaló: “El siguiente paso es sentarnos a la mesa de igual a igual con el Estado para discutir el proceso de reactivación económica sobre nuestros territorios […] Necesitamos una mesa técnica donde construyamos también protocolos para el respeto de estos derechos que funcionen de acuerdo a las tradiciones indígenas de toma de decisiones y la realidad amazónica en tiempos de emergencia”.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eighteen − three =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.