ONU lamenta la falta de liderazgo mundial en la lucha contra el coronavirus

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, lamentó la falta de liderazgo de las potencias mundiales y una comunidad internacional dividida en la lucha contra el coronavirus y expresó su preocupación por el apoyo inadecuado para los países pobres.

Los comentarios de Guterres se producen después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reavivó su guerra de palabras con China durante una entrevista con Reuters el miércoles. Trump dijo que cree que el manejo de la pandemia por parte de China es una prueba de que Beijing “hará todo lo que pueda” para hacerle perder su candidatura a la reelección en noviembre.

Leer más: Covid-19: 6 vacunas contra el virus que ya se están probando en humanos

Leer más: Covid-19 en América Latina: países que están mejor y peor preparados para enfrentar la crisis

El nuevo coronavirus, que causa la enfermedad respiratoria COVID-19, hasta ahora ha infectado a unos 3.2 millones en todo el mundo y más de 227,000 personas han muerto, según un recuento de Reuters. El virus surgió por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines del año pasado.

En respuesta a preguntas sobre el liderazgo mundial, Guterres dijo en una conferencia de prensa que la comunidad internacional estaba dividida cuando era “más importante que nunca” unirse.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 15 miembros ha pasado más de un mes tratando de negociar una resolución que enfatice la necesidad urgente de una mayor cooperación entre todos los países en la lucha contra el coronavirus y pide una tregua humanitaria en los conflictos en todo el mundo.

Un punto clave, dijeron los diplomáticos, es cómo la resolución debería hacer referencia a la Organización Mundial de la Salud. Trump detuvo los fondos de Estados Unidos para la OMS mientras Washington revisa el manejo de la pandemia por parte de la agencia y lo acusó de estar “centrado en China”, una afirmación que la organización niega.

Estados Unidos tampoco participó en una iniciativa de la OMS la semana pasada en la que los líderes mundiales se comprometieron a acelerar el trabajo en pruebas, medicamentos y vacunas contra COVID-19.

Cuando se le preguntó si estaba preocupado por las tensiones entre Estados Unidos y China que perjudicaban la cooperación internacional, Guterres dijo: “Estos son dos países absolutamente vitales”.

“La contribución de China y Estados Unidos para luchar contra COVID-19 y para todos los demás aspectos en el desarrollo de las relaciones internacionales es, en mi opinión, absolutamente esencial y espero que sea posible en el futuro”, dijo.

Guterres dijo que estaba particularmente preocupado por la insuficiente ayuda de la comunidad internacional para los países en desarrollo, tanto para responder a la pandemia como para abordar los impactos económicos y sociales. Dijo que una apelación por $ 2 mil millones para ayudar a las poblaciones más vulnerables solo se financió a medias.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Fuente: Reuters.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.