(511) 221 8999

ONP: PLAN PARA ELIMINAR BARRERAS BUROCRÁTICAS EN PROCESOS JUDICIALES

Es importante detallar por qué se llega al tema de la ONP. El Poder Judicial está en una crisis y parte de la crisis es por la sobrecarga que tiene. En ello, el Estado, que tiene poder de decisión por los casos que lleva, hace el estudio y cae en cuenta que el 29.63% de las demandas en su contra son por temas sobre la ONP.

Casi el 30% de los procesos que el Estado debe defender frente al Poder Judicial son por temas de la ONP. Y pasando a las cifras, son 166 millones de soles que se ha gastado la ONP, los últimos 10 años, en defenderse. La ONP gasta entre 15 y 17 millones al año en contratar abogados, bufetes, entre otros. Entonces, la pregunta que se hace el Presidente de la República es válida: ¿Por qué en lugar de pagar abogados, esto lo usamos en pagar pensiones?

Parcialmente, se debe a que hay mucha criollada. Ya se ve menos porque se desarticularon algunas mafias dedicadas a falsificar documentos, por ejemplo, cuando dicen que han trabajado en algún sitio, pero no es así. Pues ONP busca en sus registros, que no son digitales porque en aquella época se registraba manualmente; entonces, tienen que ir a los papeles –seguramente ya amarillos, polvorientos. Cuando no encuentran los papeles, estamos hablando de papeles falsos. Este es el primer grupo de casos que tiene la ONP.

El segundo grupo son aquellos que trabajaron para empresarios un poco informales o descuidados –por decir lo menos. Le hacían la retención a la persona y se quedaban la plata. Nunca la declaraban ni la pagan a la ONP. Repito estamos hablando de épocas donde no había cultura digital, electrónica, no había PDT, no había declaración automatizada. Entonces era fácil que se le retengan la platita del trabajador y que no se la entreguen a la ONP.

Hay un tercer grupo que es el grupo de los migrantes. Con tanto vaivén político que hubo, estuvieron en la AFP, se pasaron a la ONP, se volvieron a pasar a la AFP, falsificaron una firma para acogerse a una AFP, peritaje grafotécnico, etc.

Este deseo del Presidente de aliviarles la carga a nuestros abuelitos, es un deseo que hay que aplaudir. Por eso le ha dado 15 días calendario a la ONP para que presente un Plan para aligerar esta carga administrativa. Y hacerlo más fácil.

Escrita por: Mba. José Verona

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eighteen − nine =