skip to Main Content

ONP: ¿Cuánto tiempo le queda al Gobierno para anunciar oficialmente si promulga u observa el proyecto del Congreso?

Este próximo 18 de septiembre vence el plazo para que el Ejecutivo determine si se observa o promulga la autógrafa de ley que permitiría el retiro de hasta S/4,300 de aportes de la ONP.

Recordemos que el pasado viernes 28 de agosto el Congreso envió al Poder Ejecutivo la autógrafa de ley del proyecto, desde esta fecha inició el plazo de 15 días hábiles para que el Ejecutivo lo revise.

Es importante mencionar que representantes del Ejecutivo ya han anunciado que se va a observar dicha ley por considerarla inconstitucional.

La ministra de Ambiente, Kirla Echegaray, dijo que la devolución de estos aportes constituye una medida contraproducente y afecta la estabilidad fiscal, además de transgredir conceptos fundamentales de la Constitución Política.

Leer más: Perú y Argentina, los menos innovadores de América Latina

Leer más: Callao: Más de 160 mototaxistas dieron positivo en pruebas rápidas de la COVID-19

Y que como Gobierno expresaban su preocupación, pues con la intención de ayudar a un grupo de personas se está perjudicando a los pensionistas actuales y futuros.

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, señaló que aparentemente se beneficia a los jubilados, a las personas más vulnerables, pero si se analizan las cifras no es así, porque esas personas ya vienen recibiendo de su fondo de jubilación.

¿Cuánto tiempo demorarán las solicitudes?

En caso se permita el retiro de aportes para los ex aportantes y actuales afiliados de la ONP, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) realizará el pago del 50 % de la UIT en un plazo máximo de 30 días tras aceptarse la solicitud.

Luego de ello, el saldo restante se entregaría en 90 días hábiles después del primer desembolso.

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × 4 =

Back To Top