skip to Main Content

OIT destacó la necesidad de implementar seguros de desempleo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) , en su último informe denominado “Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19: Impactos en el mercado de trabajo y los ingresos en América Latina y el Caribe” dio a conocer estimaciones sobre el impacto del coronavirus en las tasas de desocupación y la situación de los mercados laborales en la región.

El informe fue presentado en rueda de prensa por el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, y por el director de la oficina para el Cono Sur, Fabio Bertranou.

Es así como Vinícius Pinheiro, durante su intervención, invocó a pensar en estrategias de largo plazo y la necesidad de contar con los seguros de desempleo.

“Hay algunas cosas que son muy claras. En algunos países, nos faltan sistemas efectivos de seguro de desempleo. Los países que no lo tienen, deberían ponerlos en marcha de cara a una próxima pandemia”, señaló Pinheiro.

Asimismo, destacó que dicho seguro ha sido una estrategia clara para algunos países ante la crisis de cara a mantener el dinamismo de la economía. 

Leer más: Congreso propone la creación de un sistema previsional complementario por consumo

Leer más: Regresan los vuelos: Aeropuertos alistan protocolos

Por otro lado, Fabio Bertranou, hizo un énfasis muy importante de mantener el vínculo laboral y de combinar los instrumentos de regulación laboral con aquellos de protección de los ingresos como el seguro de desempleo 

“Hay un interés renovado de muchos países de la región como Paraguay, Ecuador e incluso el Perú por introducir seguros de desempleo, puesto que permite mantener vínculos laborales a nivel de las empresas y que los ciclos económicos no produzcan efectos de largo plazo”, señaló.

Según el informe de la organización, este año se perderían 41 millones de empleos en la región ante los efectos causados por el COVID-19 y la informalidad superará los niveles del 2019.

La OIT (2020a) ha propuesto un marco general de políticas de respuesta basada en cuatro pilares fundamentales:

Fuente: OIT

La creación del programa REACTIVA PERÚ, el uso de la CTS de los trabajadores comprendidos en una suspensión perfecta y el retiro extraordinario de la AFP son algunas de las medidas que fueron reconocidas por la OIT en el desarrollo de sus cuatro pilares.

Sin embargo, la referida entidad también remarcó que la actual crisis permite repensar la necesidad de nueva legislación. 

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

10 + twelve =

Back To Top