skip to Main Content

OCDE recomienda aumentar la tasa de aportes a la AFP

BCR planea entregar incentivos para que la jubilación se realice después de los 65 años

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en virtud de mejorar los niveles de las pensiones en el país, recomendó aumentar la tasa de aportes de los trabajadores que realizan contribuciones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), con objetivo de que los empleados reciban un monto mayor al momento de jubilarse.

En la actualidad, el descuento del fondo de pensiones corresponde al 10% del salario mínimo mensual del trabajador, y aunque, la anterior recomendación podría ser necesaria, el Banco Central de Reservas (BCR) explica que su aplicación podría ser complicada, por el alto nivel de informalidad que existe en el país.

Leer Más: ¿Sabes cómo funcionan las agroexportaciones?

Leer Más: Tres formas para constituir una empresa asociativa

El banco señaló que de no tomarse en cuenta esta recomendación, otra opción podría ser que los trabajadores permanezcan por mucho más tiempo en el mercado laboral, lo que les permitirá recibir una mejor pensión, pero esta tendría que ser una decisión totalmente voluntaria. También planteó la necesidad de ofrecer incentivos a los trabajadores afiliados al  Sistema Privado de Pensiones (SPP), para que se jubilen pasados los 65 años.

La OCDE explicó que esta recomendación surge debido a que la mayoría de los peruanos se acogen a un régimen de jubilación temprana en una edad promedio de 60 años, mientras que aquellos que tienen una jubilación normal trabajan hasta los 67 años, lo que genera una gran diferencia en las aportaciones del sistema.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fifteen − 5 =

Back To Top