(511) 221 8999

Obligaciones formales en los precios de transferencia

 

Los precios de transferencia son aquellos precios pactados en transacciones entre empresas de un mismo grupo empresarial o económico multinacional. Al momento de someterlas a imposición, dichas transacciones requieren un trato particular para evitar manipulación de precios con el fin de obtener beneficios fiscales de forma indebida, partiendo de la posición de ventaja que se deriva de pertenecer a un mismo grupo económico.

Las normas que regulan la materia de precios de transferencia fueron concebidas para evitar la manipulación de los precios pactados por las transacciones entre partes vinculadas en detrimento de la recaudación de los impuestos de los países; otro de los objetivos de estas normas es evitar maniobras para dirigir las pérdidas o utilidades que se generen en un determinado país hacia otro con mayores beneficios en el aspecto tributario (países o territorios de baja o nula imposición) y evitar la transferencia de pérdidas o utilidades a través de operaciones falsas. En este sentido, una subsidiaria domiciliada en un país o territorio de alta carga tributaria no puede sobre valorizar el precio de la importación que realiza su parte vinculada domiciliada en un país de baja o nula imposición; sino que esta transacción debe efectuarse respetando el Principio de Plena Competencia o “Arm’s Length”.

Los sujetos obligados a cumplir con el régimen de precios de transferencia deben presentar anualmente la declaración jurada informativa Reporte Local respecto de las transacciones que generen rentas gravadas y/o costos o gastos deducibles para la determinación del impuesto, si sus ingresos devengados en el ejercicio gravable superan las dos mil trescientas unidades impositivas tributarias (2,300 UIT).

De igual forma, aquellos que formen parte de un grupo cuyos ingresos devengados en el ejercicio gravable superen las veinte mil unidades impositivas tributarias (20,000 UIT) deberán presentar anualmente la declaración jurada informativa Reporte Maestro. Dicho reporte debe contener la estructura organizacional, descripción del negocio o negocios y las políticas de precios de transferencia en materia de intangibles y financiamiento del grupo así como también su posición financiera y fiscal, entre otros aspectos.

Los sujetos que formen parte de grupos multinacionales deberán presentar la declaración jurada informativa Reporte País por País que debe contener entre otros aspectos, toda la información relacionada con la distribución global de los ingresos, impuestos pagados y actividades de negocio de cada una de las entidades pertenecientes al grupo multinacional que desarrollen su actividad en un determinado territorio o país.

Escrito por: Lic. Cs. Fiscales Fernando Parra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × 4 =