skip to Main Content

Obesidad: Más del 80% de los casos fatales de Covid-19 padecían este trastorno

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud (INS) al presentar las “Guías Alimentarias para la Población Peruana”, en el 2019, el 70% de la población adulta del Perú entre los 30 hasta los 59 años sufría de sobrepeso y obesidad.

Así mismo, el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del INS, indicó el año pasado que, el sobrepeso y la obesidad afecta a los peruanos en los siguientes porcentajes:

  • Jóvenes: 42.4%
  • Escolares: 32.3%
  • Adultos mayores: 33.1%
  • Adolescentes: 23.9%

¿Qué es la obesidad?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, y precisa que no se tratan de lo mismo.

Factor de riesgo ante el Covid-19

Desde la llegada de la pandemia, en todo el mundo los expertos han publicado diversos estudios donde se indica que estos pacientes tienen un mayor factor predisponente para desarrollar complicaciones graves. Esto puede deberse a varios factores que incluyen:

  • La capacidad de ventilación pulmonar, ante una infección respiratoria se puede ver más comprometida
  • La inflamación crónica en el tejido adiposo puede empeorar el pronóstico
  • Se tienen mayores posibilidades de desarrollar trombosis, por hipercoagulabilidad.

Leer más: Gobierno impulsará la infraestructura de riego para dinamizar la economía

Leer más: Se asignará 5,000 policías a zonas con mayor incidencia delictiva

Las cifras de la pandemia

Según han revelado los especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), el 85.5 % de los pacientes fallecidos por coronavirus en el Perú, desde el mes de marzo, padecían de obesidad, de acuerdo al reporte del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Además se conoció que del total de casi 20.000 fallecidos el 43 % eran diabéticos y el 27 % hipertensos.

Joel Collazos, especialista de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa explicó: “Cuando los pacientes con obesidad necesitan ser ingresados a las unidades de cuidados intensivos (UCI) es un desafío mejorar sus niveles de saturación de oxígeno y ventilarlos”

Octógonos

El mismo especialista expresó que la sensibilización acerca de la prevención de la obesidad no basta, además es importante que las personas tomen en cuenta la información que proporcionan los octógonos que contienen los productos procesados, debido a que allí se advierte la cantidad de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans que contienen.

Por tanto, apuntó: “La población tiene que aprender a reconocer de manera clara y sencilla la cantidad de octógonos que pudieran tener los productos procesados y ultra procesados, y saber elegir de manera responsable qué es lo que están consumiendo”.

Ante estos resultados, el Minsa ha exhortado a la población a fin de que consideren tres aspectos fundamentales que incluyen: alimentación saludable, actividad física y manejo de las emociones.

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

15 − 8 =

Back To Top