skip to Main Content
(511) 221 8999

Nuevo sistema previsional estaría listo a fin de mes

La presidenta de la Comisión de Reforma del Sistema de Pensiones del Congreso, Carmen Omonte, señaló que, probablemente, a fin de mes se aprobaría el dictamen de nuevo sistema previsional, el cual sería administrado por un organismo autónomo e independiente.

“Ya estamos en la etapa final para presentar el nuevo sistema previsional en el Perú que cambia totalmente el sistema que actualmente tenemos (de AFP y ONP) e incluso habrá un proceso de transición para los actuales aportantes de cualquiera de los sistemas actualmente vigente”, indicó la congresista en Exitosa Radio.

Leer más: Congreso: Aprueban que la UIF tenga acceso directo al secreto bancario y tributario

Leer más: Se aprueba retiro de hasta S/ 17,200 de AFP

Asimismo, Omonte recalcó que lo que se propone es una reforma integral, con un sistema único e integrado y una pensión universal. “La SBS va cumplir un rol supervisor, pero con el nuevo sistema habrá un ente que va a manejar el sistema integrado, que va a manejar tanto el fondo de riesgo compartido como el fondo de riesgo individual”, añadió, además, que con el nuevo sistema habrá gestores privados e incluso se abrirá el mercado para que haya competencia entre bancos o gestores de fondos.

Además, este proyecto habría tomado parte de la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la ONP (expuesto por la ministra Alva ante el Congreso hace unos meses); por lo cual se tendría sustento técnico y financiero para llevarse a cabo junto a incentivos financieros. Entre los incentivos a considerar se encuentra el “capital semilla”, con el cual los futuros aportantes (y sobre todo, los independientes) contarían con un “colchón” gracias al Estado.

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × 2 =

Back To Top