skip to Main Content
(511) 221 8999

Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS)

Es un régimen tributario el cual fue creado pensando en los pequeños empresarios, comerciantes y/o productores. El mismo consiste en el pago de una cuota mensual, la cual va a depender de los ingresos brutos o adquisiciones mensuales. Es decir, si tus ingresos son hasta cinco mil soles (S/. 5,000), te corresponde pagar una cuota mensual de veinte soles (S/. 20); y si tus ingresos brutos o adquisiciones mensuales superan los cinco mil soles (S/. 5,000) hasta un límite máximo de ocho mil soles (S/. 8,000) te corresponde pagar una cuota mensual la cual será de cincuenta soles (S/. 50).

Leer Más: Sunat afina estrategia contra la minería ilegal

Leer Más: PCM buscan detectar trabas en la administración pública

A este Régimen Tributario se pueden acoger las personas naturales y sucesiones indivisas que tengan un negocio en los que sus clientes sean consumidores finales, por ejemplo: zapaterías, bodegas, restaurantes pequeños y bazares, entre otros. Así como también aquellas personas naturales que trabajen de forma independiente y que reciban rentas de cuarta categoría únicamente por el desarrollo de sus actividades u oficios.

 En dicho Régimen no existe la obligación de presentar la declaración mensual del Impuesto General a las Ventas (IGV) ni del Impuesto a la Renta. Tampoco se está obligado a presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría. Los contribuyentes inscritos bajo este Régimen no tienen la obligación de llevar libros ni registros contables, el valor de sus activos fijos no puede superar los setenta mil soles (S/. 70,000) y sólo pueden emitir comprobantes por sus transacciones en la modalidad de boletas o tickets, los cuales no dan derecho a crédito fiscal, gasto o costo.

Cabe recalcar que dichos montos están sujetos a variaciones que ejecute la SUNAT por ejemplo en el año 2017 el régimen NRUS contaba con 5 categorías cada uno con una cuota mensual en base al total de adquisiciones mensuales del contribuyente, hoy por hoy solo cuenta con 2 categorías.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × three =

Back To Top