Nuevo proyecto de ley sobre levantamiento del secreto bancario

Un proyecto de ley, presentado por el legislador Rolando Campos, busca establecer que se pueda levantar el secreto bancario, reserva tributaria y bursátil de funcionarios y empresas de forma obligatoria y sin necesidad de investigación previa o pedido fiscal para ello.

La iniciativa en mención podría alcanzar a todos los funcionarios y servidores de los tres niveles de gobierno, así como ministerios, universidades públicas, empresas del Estado, gobiernos regionales y locales, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Además, plantea que a “familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad” de los funcionarios se les aplique la norma.

Leer más: Comisión de Economía del Congreso aprobó el retiro total de aportes a la ONP

Leer más: Medidas extraordinarias para la convocatoria y celebración no presencial de juntas de accionistas

El levantamiento del secreto bancario, tributario y bursátil será uno de los instrumentos legales para persuadir los actos de corrupción y, a su vez, permitirá reducir los índices de los casos de corrupción de gran envergadura, que muchas veces han quedado impunes y sin ser sancionados”, declaró el congresista Campos, señalando también que es necesario adaptar nuestra legislación a los estándares de la OCDE.

Sin embargo, el abogado penalista Carlos Caro (en entrevista a Gestión) indicó que este proyecto sería inconstitucional porque “no puede haber un levantamiento del secreto bancario y bursátil fuera del marco de una investigación. La persona a que se le aplica esta medida, al menos, tiene que ser sospechoso de algo”; incluso, resultaría poco práctico al requerir la adición de los familiares.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × five =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.