Nuevas empresas incluidas en programa de financiamiento Reactiva Perú

De acuerdo a información del MEF, hasta el 29 de mayo pasado, a través del programa de financiamiento Reactiva Perú, más de 71 mil empresas habían podido acceder a créditos con tasas promedio de 1,92% anual, actualmente se ha decidido modificar el reglamento operativo de este programa, con el objetivo de que se amplíe a otras empresas más pequeñas, a través de la Resolución Ministerial N° 165-2020-EF/15, publicada en la edición extraordinaria del 1 de junio de 2020, que modifica el anexo 1 del reglamento operativo del programa Reactiva Perú aprobado por Resolución Ministerial N° 134-2020-EF/15.

El programa Reactiva Perú se trata de un plan que, permite brindar liquidez a través de créditos con garantía a las empresas impactadas por la paralización económica, como consecuencia del coronavirus.

En el contexto de la inclusión financiera, los cambios hechos al reglamento del programa, agregan flexibilizaciones a algunos requisitos para que así más MYPES puedan ser beneficiarias.

Leer más: Confiep califica a fondos de apoyo a empresas como un paliativo

Leer más: lataforma del padrón oficial del Bono Universal cierra hoy

Se han acordado nuevos límites de crédito por garantía y también se eliminaron de la lista de exclusión algunas empresas que antes no eran objeto de financiamiento del programa Reactiva Perú, entre ellas están:

  • Empresas dedicadas a la producción de bebidas alcohólicas, anteriormente ya estaban previstas las de pisco, cerveza y vino
  • Empresas de loterías
  • Las Sociedades de Beneficencia
  • Empresas de juegos de azar, casinos y actividades similares.
  • Empresas de producción, comercio, almacenamiento o transporte de volúmenes importantes de productos químicos peligrosos, o uso de productos químicos peligrosos a escala comercial. Con la condición de que cuenten con su Instrumento de Gestión Ambiental aprobado y/o autorización del sector competente.
  • Empresas de puros elaborados a mano, a excepción de las que producen o comercian tabaco.

Beneficios otorgados:

El MEF ha informado que mediante este programa se han beneficiado a empresas de la siguiente manera:

  • Se han desembolsado créditos en beneficio de 71.553 empresas a nivel nacional, de este total el 50% pertenecen a Lima.
  • Las MYPES favorecidas han sido 55.642, para este grupo, el promedio de crédito estuvo entre lo S/ 10 mil y S/ 20 mil.
  • Aproximadamente S/19 mil millones se han inyectado a través de préstamos con garantía, de este total el 28,5% se asignó a MYPES

Por su parte, Asbanc ha detallado el porcentaje de beneficios a MYPES según el banco, indicando:

  • Banco de Crédito del Perú (BCP): El 83% de sus créditos de Reactiva Perú se han entregado a PYMES
  • Interbank: En esta entidad el 63% de los beneficiados pertenecen a la pequeña empresa
  • Scotiabank: En este caso el 62% de los clientes favorecidos fueron integrantes de pequeñas y medianas empresas

    Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × 3 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.