(511) 221 8999

Nueva plataforma virtual para las aduanas

Sunat activa nueva plataforma informática que agiliza el ingreso de mercancías importadas y permitirá reducir costos de los ingresos de productos por vía marítima y fluvial.

Este beneficio es posible gracias a un manifiesto de carga homologado, que se rige por estándares internacionales y que utiliza los servicios de internet, disminuyendo los costos de intermediación para los usuarios.

Esta herramienta fue creada por la administración tributaria con el propósito de agilizar los trámites de comercio exterior, aportando así con el desarrollo del país. Es preciso destacar que hace algunos años el promedio de entrega de productos oscilaba las 150 horas, período que logró reducirse a la mitad para el 2018 y teniéndose como meta llegar a solo 50 horas para el año 2020.

Los procesos de transformación de comercio internacional se sustentan en el nuevo sistema de gestión aduanero integral (FAST) que busca lograr una aduana “sin papeles”. Este nuevo manifiesto contendrá información del medio de transporte, tipo de mercancía, país de origen y destino, entre otros.

Leer Más: ¿Sobre quiénes se aplicará la Norma antielusión?

Leer Más: Crimen organizado y seguridad nacional

Dentro de los beneficios que presenta la plataforma, a través del trámite electrónico del Manifiesto de Carga se encuentra, la eliminación de documentos físicos, y la inclusión de un proceso automático que reduce la cantidad de transmisiones requeridas por el operador que produce una notificación en tiempo real al buzón SOL, esto con la finalidad de continuar con el proceso de despacho, reduciendo así el tiempo de espera.

Esta herramienta tecnológica se ajusta a los estándares de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), por tanto, ahora podrá realizarse de manera directa intercambio de información con otras administraciones aduaneras, posibilitando que los Operadores de Comercio Exterior puedan intercambiar información estandarizada. Es innegable que automatizar estos procesos hace más transparentes las operaciones de ingreso y salida de productos en todas las aduanas del país.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

fourteen − 7 =