Nueva ley de cooperativas y sus beneficios

Esto supone un paso en el proceso que el Estado debe seguir para formalizar y fortalecer las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público.

A partir del 1 de enero del presente año, entró en vigencia la Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Ley 30822), la cual establece que todas las cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) y las centrales de COOPAC están obligadas a registrarse ante la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Gracias a esta nueva legislación acerca de la regulación y supervisión de las cooperativas, las mismas podrán brindar servicios financieros similares e incluso superiores a los que ofrecen los bancos, tales como la emisión de cartas fianza, tarjetas de crédito y débito; de factoring y leasing, entre otros, según lo indica César Quispe Luján, gerente general adjunto de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep).

En igual sentido, este dirigente cooperativista manifestó que, actualmente se han registrado 245 cooperativas, con sus respectivas inscripciones reconocidas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Se prevé muchas más inscripciones antes de la fecha límite, que es el 1 de abril, ya que después de esta fecha, cooperativa de ahorro y crédito que esté operando sin estar inscrita en la Superintendencia, será intervenida.

Leer Más: El reto de la informalidad laboral

Leer Más: El rol de la Auditoría ante el lavado de activos

El funcionario destacó además que con estas acciones buscan que el movimiento cooperativo logre inclusión financiera, así como también que las cooperativas cuentan con la autorización legal para canalizar los fondos del programa Mi Vivienda y puedan participar en los créditos de casas a bajo costo y en las que la banca “no entra porque no le significa ganancia”.

Finalmente se espera que a partir del 2020, las cooperativas registradas que capten ahorros estén obligadas a pertenecer al fondo de seguros y de depósitos (FSD).

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

two × 4 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.