(511) 221 8999

Normas tributarias que expiran este año podrían quedar en suspenso

Especialistas aseguran la situación se puede resolver con la promulgación de Decretos de Urgencia

La disolución del Congreso de la República ordenado por el Presidente Martín Vizcarra, ha traído muchas interrogantes en todos los sectores. En especial en el caso de la delegación de facultades  de acuerdo con el artículo 74 de la Constitución Política del Perú, en el que se establece que los tributos solamente se crean, modifican o derogan por Ley o Decreto legislativo.

Leer Más: Osinergmin: tarifas eléctricas subirán 2.27%

Leer Más: Calificadoras internacionales mantienen la confianza en la fortaleza macroeconómica del Perú

Sin embargo, el artículo 135 señala que durante el tiempo en que un estado o país carece de soberanos parlamentarios, el Ejecutivo adquiere el poder de legislar a través de Decretos de Urgencia que son examinados por la comisión permanente y luego elevados al nuevo Congreso.

En este sentido, varios expertos en derecho tributario explicaron que precisamente para eso es el artículo 135 de la constitución, para que el presidente pueda ofrecer soluciones. Añadió que dicho artículo no especifica el tipo de norma que pueden ser aprobadas, por lo que se considera una interpretación sistemática que conduce a entender que esto incluye el sector tributario.

 Escrito por: Lic. Claudia Bolívar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × 4 =