(511) 221 8999

NIC16: Propiedades, Planta y Equipo

El objeto de esta norma es establecer el tratamiento contable de las propiedades, planta y equipo, para que los usuarios de los estados financieros conozcan la información acerca de las inversiones que la empresa tiene en sus propiedades, planta y equipo; así como los distintos cambios que se hayan producido en dichas inversiones. Ahora bien, los principales problemas que se presentan al momento de reconocer contablemente las propiedades, planta y equipo son las contabilización de los activos, así como la determinación del valor en libros, las depreciaciones y pérdidas por el deterioro que se deben reconocer.

Leer Más: NIC 12: Impuesto a las Ganancias o Impuesto a la Renta

Leer Más: NIC 12: Reconocimiento inicial de un activo o pasivo

Esta NIC debe aplicarse para la contabilización de todos los elementos de las propiedades, planta y equipo, excepto cuando la misma permita o exija un tratamiento contable diferente. En este sentido esta norma no se aplicará a:

  1. Las propiedades, planta y equipo que sean clasificadas como mantenidas para la venta;
  2. Los activos biológicos que estén relacionados con la actividad agrícola;
  3. Al reconocimiento y medición de los activos para la explotación y evaluación;
  4. Las inversiones en derechos mineros, exploración y extracción de minerales, petróleo, gas natural y otros recursos no renovables similares.

Sin embargo, la presente norma es de aplicación a los elementos de propiedades, planta y equipo que se utilicen para desarrollar y/o mantener a:

  1. Los activos biológicos relacionados con la actividad agrícola; y
  2. Las inversiones en derechos mineros, exploración y extracción de minerales, petróleo, gas natural y otros recursos no renovables similares.

Los elementos de las propiedades, planta y equipo se reconocerán como activo si:

  1. Es probable que la empresa obtenga beneficios económicos que se deriven de él a futuro; y
  2. Que el costo del elemento pueda medirse con fiabilidad.

Finalmente, por ejemplo, las piezas de repuesto y el equipo auxiliar se registran habitualmente como parte de los inventarios, y se reconocen en el resultado del periodo cuando se consumen. No obstante, las piezas de repuesto importantes y el equipo de mantenimiento permanente, que la empresa se disponga a utilizar durante más de un periodo, cumplen normalmente las condiciones para ser calificados como elementos de propiedades, planta y equipo. De igual manera, si las piezas de repuesto y el equipo auxiliar sólo pudieran ser utilizados con relación a un elemento de propiedades, planta y equipo, se contabilizarán como propiedades, planta y equipo.

Escrito por: Lic. Cs. Fiscales Fernando Parra

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × 1 =