(511) 221 8999

NIC 2 Inventarios o Existencias

El objetivo de los estados financieros es proporcionar información acerca de la situación financiera, el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad, los cuales son útiles para la toma de decisiones económicas de una amplia gama de usuarios, que no se encuentran en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades específicas de información.

Todo tipo de empresas ya sean industriales, comerciales o de servicios, tienen existencias o inventarios, ya que son necesarios para la realización normal de sus actividades. En la realidad frecuentemente surgen interrogantes al respecto: ¿Cómo se contabilizan las existencias? ¿Se contabiliza de una manera uniforme para todas las empresas? ¿Hay un solo método de costeo? ¿Cuáles son las bases de medición?, estas y otras dudas se responderán a lo largo de este texto.

Partiremos del objetivo de la norma como especifica la NIC 2, el cual es determinar el tratamiento contable de los inventarios, los costos atribuibles a los inventarios, así como proporcionar fórmulas de costos para valorizar los inventarios.

Leer MÁS: Dólar alcanza su punto máximo del año

Leer Más: Mercado de pagos se ve potenciado por la innovación digital

¿Cuál es la DEFINICIÓN que aporta la NIC 2?:

Esta norma explica:

  • El tratamiento que se le debe dar a las existencias,
  • La cantidad de costo que será reconocido como activo y el tratamiento hasta que los correspondientes ingresos ordinarios sean reconocidos.
  • Las pautas para determinar ese costo, así como para el posterior reconocimiento como un gasto del ejercicio.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

13 − 2 =