skip to Main Content
(511) 221 8999

NIC 12: Impuesto a las Ganancias o Impuesto a la Renta

El objetivo de esta norma es establecer el tratamiento contable del impuesto a las ganancias o impuesto a la renta. Uno de los principales problemas que surge en la contabilización, es cómo tratar las consecuencias actuales y futuras de la recuperación o liquidación en el futuro del valor en libros de los activos o pasivos que se han reconocido en el estado de situación financiera de la empresa, las transacciones y otros sucesos del periodo corriente que han sido objeto de reconocimiento en los estados financieros.

Después del reconocimiento, por parte de la empresa de cualquier activo o pasivo, está inherente la expectativa de que recuperará dicho activo o liquidará el pasivo, por los valores en libros que se plasman en las partidas correspondientes. Cuando la recuperación sea probable o la liquidación de los valores contabilizados de lugar a pagos tributarios futuros mayores o menores de los que se tendrían; si esa recuperación o liquidación no tuviera consecuencias fiscales, la Norma exige que la entidad reconozca un pasivo o activo por el impuesto diferido.

Leer Más: NIC 12: Reconocimiento inicial de un activo o pasivo

Leer Más: Las normas contables y la interpretación tributaria

Esta Norma demanda que las empresas contabilicen los resultados fiscales de las transacciones y otros sucesos de la misma manera que contabilizan esas mismas transacciones o sucesos económicos. Siendo así, los efectos fiscales de transacciones y otros sucesos que se reconocen en el resultado del periodo se deben registrar también en los resultados. Ahora bien, para las transacciones y otros sucesos reconocidos fuera del resultado (ya sea en otro resultado integral o directamente en el patrimonio), cualquier efecto impositivo relacionado también se reconoce fuera del resultado (ya sea en otro resultado integral o directamente en el patrimonio).

Por otro lado, el reconocimiento de los activos por impuestos diferidos y pasivos en una combinación de negocios afectará al importe de las ganancias que surgen en esa combinación de negocios o al importe reconocido de una compra en condiciones muy ventajosas. Finalmente, también desarrolla el reconocimiento de activos por impuestos diferidos que aparecen ligados a pérdidas y créditos fiscales no utilizados, así como la presentación del impuesto a la renta en los estados financieros, incluyendo la información a revelar sobre los mismos.

Escrito por: Lic. Cs. Fiscales Fernando Parra.

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × four =

Back To Top