¿Necesitas refinanciar tus deudas?: Conoce las características del PARC

En el marco de la actual crisis sanitaria, el Estado ha adecuado el marco legal para ofrecer a las empresas una herramienta efectiva que les permitan afrontar la adversidad financiera que están padeciendo a causa de las medidas adoptadas para frenar el avance del COVID-19.

En base a ello, en el mes de mayo, se creó el “Procedimiento Acelerado de Refinanciación Concursal”, con el propósito de permitir el sostenimiento de las empresas con dificultades financieras y evitar la ruptura de la cadena de pagos.

Este mecanismo es adicional a los que ya existían en nuestro sistema de insolvencia antes de la pandemia, regulados a través de la Ley General del Sistema Concursal, donde están incluidos: el Procedimiento Ordinario y el Procedimiento Preventivo activado frecuentemente a instancia de los deudores, los cuales también se mantienen vigentes. Estos procedimientos fueron creados para dar asistencia en condiciones normales de mercado, por lo que carecen de las condiciones urgentes necesarias para que los deudores superen la situación actual.

Leer más: Trabajo Remoto: Trabajadores tendrán triple pago por laborar feriados

Leer más: Se presenta proyecto de Ley para subsidio de consumo eléctrico

Las principales características del procedimiento son:

  1. Especialidad: A través de este mecanismo se crea un nuevo procedimiento “Ad hoc” para dar atención a la especial crisis financiera por la que atraviesan las empresas ante el COVID-19, es decir, no se modifican los procedimientos concursales ya existentes
  2. Objeto: A través del PARC los acreedores y el deudor discuten y aprueben un Plan de Refinanciación Empresarial (PRE) para que las deudas de una empresa que aún tiene solvencia patrimonial puedan ser refinanciadas.
  3. Finalidad: Proteger el crédito y la continuidad de la cadena de pagos. Con el PRE se pretende proteger la empresa, reprogramar obligaciones impagas, evitar la insolvencia, y en el peor de los casos la pérdida de negocios y fuentes de empleo.
  4. Entidades calificadas: De acuerdo a la norma son las personas jurídicas, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, incluidas las asociaciones, que realicen actividad empresarial.
  5. Acogimiento: Las solicitudes de acogimiento solo se pueden presentar hasta el 31 de diciembre del 2020 y por una sola vez, de acuerdo a la norma.
  6. Celeridad: Esta regulación se ha creado para garantizar la velocidad en la admisión e inicio del trámite, así como la prontitud en la aprobación o desaprobación del PRE
  7. Calificación: Como regla general se ha dispuesto la continuidad del deudor en la administración de la empresa, además de que por el hecho de acogerse al PARC no se afecta la calificación de riesgo crediticio
  8. Junta de acreedores: La Junta se realiza de forma virtual, la cual será grabada electrónicamente. Se ha dispuesto también que los acreedores laborales, es decir, los trabajadores y los créditos de consumo no participarán en la junta de acreedores y no votarán respecto del plan de refinanciación. Sin embargo, por lo menos el 40% del monto anual destinado a pagos bajo el Plan de Refinanciación, debe destinarse al pago de créditos laborales, así mismo, no menos del 10%, debe destinarse a pagos de relaciones de consumo.
  9. Ventajas: Los principales beneficios son la protección del patrimonio del deudor y la suspensión de la exigibilidad de las obligaciones

    Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

5 × 1 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.