Naturaleza jurídica de las detracciones

Las detracciones no están configuradas como un tributo, esta lógica parte del hecho de que no han sido creadas para tal efecto, más bien constituyen un mecanismo administrativo vinculado con el IGV que sirve como “ahorro” para afrontar próximos pagos de impuestos, multas, entre otros.

Partiendo de esta premisa, si las detracciones no son un tributo, el acreedor del pago no va a ser el Estado, sino más bien el proveedor, que califica como beneficiario del porcentaje de la detracción.

Por tanto, depositar el monto de la detracción en la cuenta correspondiente, no extingue ninguna obligación tributaria. Entendiendo con esto que las detracciones son obligaciones formales de carácter pecuniario.

Para tener una mejor comprensión puede decirse que:

  • Por no tratarse de un tributo, no extingue deudas tributarias, ante incumplimiento de pago, no puede aplicarse intereses moratorios.
  • No puede ser materia de cobranza coactiva.
  • El adquirente, por no ser sujeto pasivo de la relación jurídica tributaria, no califica ni como contribuyente ni como responsable (agente de retención o percepción)
  • Este sistema se sustenta en el deber de colaboración y control del obligado para evitar la evasión que se produce en la comercialización de una serie de productos cuya cadena de distribución presenta los más altos índices de informalidad.

Leer Más: El despido laboral

Leer Más: Delitos contra el Patrimonio: La Receptación

El ahorro empresarial:

Cuando una empresa cobra una venta por determinado bien o prestación de servicio, en el coste total incluye el valor de venta, la utilidad o ganancia y además el impuesto general a las ventas; sin embargo, muy pocas (por no decir ninguna) separa los tributos y los ahorra para después pagarlos; por tanto, cuando la SUNAT, obliga a tener una cuenta de detracciones, donde obligatoriamente depositen un porcentaje del cobro que realizan a los clientes, realmente los obliga a ahorrar, a generar una reserva, para poder cumplir con las obligaciones tributarias.

De esta forma las empresas, tienen en este sistema asegurado el cumplimiento correcto y exacto de sus tributos.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

13 − 11 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.