skip to Main Content
(511) 221 8999

Mypes: Créditos informales toman protagonismo en la pandemia

De acuerdo a Produce, el segmento de las Mypes en nuestro país representa el 92.7% de todas las empresas, es decir, aproximadamente 2,5 millones, el 59% de la PEA, y el 21% del PBI, además Comex apunta que aproximadamente el 83.3% de estos negocios son informales.

Todas las investigaciones señalan que la crisis sanitaria, que se instaló en nuestro país desde mediados del mes de marzo ha sido más ruda con el grupo de las Mypes. Según un reporte de SME Futures hay datos que señalan que, como resultado de la pandemia, el 60% de este tipo de empresas podría desaparecer.

Créditos

La lucha de los pequeños negocios por mantenerse a flote, ha hecho que se busquen beneficiarse de los programas del Gobierno, tales como Reactiva Perú, a través del cual, las microempresas beneficiadas pueden pagar mínimas tasas de interés que oscilan entre el 3.8%.

Sin embargo, de acuerdo a los datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), durante la pandemia, la cantidad de préstamos totales colocados al sector de las Mypes está muy por debajo de las cifras de créditos obtenidos por la gran y mediana empresa, esto se debe en primer lugar a que la mayoría de las Mypes no cumple con los requisitos exigidos por estos programas.

Ante este escenario, con el riesgo inminente de la bancarrota para muchas Mypes que no logran obtener liquidez, han tenido que decidirse por los prestamistas informales.

Según la última encuesta realizada por el BCRP realizada en once regiones del país, los montos de los créditos otorgados por prestamistas informales en provincias se encuentran entre los S/ 100 y S/10,000, pudiendo alcanzar tasas de interés promedio de hasta 30% mensual.

Prestamistas extranjeros

Las investigaciones de los órganos del estado, aunada al análisis periodístico, revela que fuera del sistema financiero, especialmente durante estos meses de pandemia, se han sumado a los tradicionales prestamistas informales locales, prestamistas de origen extranjero (principalmente de nacionalidad colombiana).

En las zonas con presencia de estas personas, se entregan entre el 70% y el 80% de los préstamos informales, dirigidos principalmente a comerciantes que no logran el acceso a créditos formales.

Desde el BCRP, indican: “Los créditos que otorgan son sin garantía y la tasa de interés promedio es de 20% mensual (792% anual). Los cobros son diarios y el incumplimiento de los pagos tiene mecanismos de cobro delincuenciales. Estos préstamos son denominados Paga Diario y Préstamos por Goteo”.

¿Cómo saber si la empresa prestamista es formal?

Las personas y empresas que se dedican a realizar préstamos están en la obligación de registrarse en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) para que sus actividades pasen por el control de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Lamentablemente, en la actualidad decenas de sitios web informales ofrecen préstamos que no son fiscalizados, también a través de páginas web o redes sociales, para que sea más difícil rastrearlos.

¿A qué se exponen las Mypes con estas transacciones?

Es muy importante tener en cuenta que, muchos prestamistas informales pertenecen a redes criminales, esto expone los negocios a un grave riesgo, se tienen registros de muchas víctimas de violentos métodos de cobros, incluyendo extorsiones.

Las tasas altísimas, ocasionan un desbalance financiero, generando que los comerciantes no puedan librarse fácilmente de la deuda.

Ten en cuenta además que, aunque se hagan los pagos a tiempo, no se llevará un registro de tu esfuerzo, y seguirás sin tener un historial de crédito positivo, para tus necesidades financieras futuras.

Escrito por: Grupo Verona

Foto: RPP

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 − 2 =

Back To Top