(511) 221 8999

MULTAS POR NO DECLARAR A LA SUNAT

Son aquellas multas de personas naturales, que se encuentran en planillas o emitiendo recibos por honorarios. Ambas suman un universo de 400 mil nuevas personas que están en la obligación de declarar ante la Sunat. Sin embargo, nuestro sistema para los trabajadores en planilla está preparado o diseñado para que no tengan que hacer declaraciones de Impuesto a la Renta. La data de Registros Públicos para determinar la vivienda –es decir, la primera vivienda que tiene cada trabajador–, la data de los bancos y la de los registros públicos le llega a Sunat “sucia”, por lo tanto, no puede reconstruir su declaración.

Por ello, se ha tenido que obligar a las personas naturales que se encuentran en planilla o emiten recibos por honorarios a que hagan su declaración.

Probablemente, de esas 400 mil personas, más de 200 mil no han hecho la declaración. Lo preocupante de estos casos es la multa que le será impuesta. La mayoría es de media UIT. Si bien es cierto, el monto no es excesivo, el mismo ¿es poco para quién? La multa no es un porcentaje, la multa es fija. Por ejemplo, si una persona gana 3 mil soles y está ganando 36 mil soles y va a deducir con la compra de una vivienda. Debe realizar la declaración del Impuesto a la Renta, pero este no la realizara y le colocaran una multa. Si la devolución es por S/300 y la multa es por S/200, pedirá que no le sea devuelto nada y que no lo pongan en la obligación de declarar. Y como hubo tanta variación en la multa a partir de modificaciones que se han realizado entre febrero y marzo del 2018, según mi opinión, la Sunat debería sacar una Amnistía bajo el marco jurídico de una gradualidad del 100% de la multa. Siempre cuando el contribuyente regularice su declaración. Si este lo hizo antes el 28 de Julio del 2018, por poner una fecha, se le debería aplicar una gradualidad; es decir, le aplicaría el perdón de una multa de hasta del 100% de su monto. Esto serviría de ejemplo para todos los peruanos, debido a que algunos ni siquiera han sacado el RUC, ni saben que tienen la obligación de declarar. Además, se debe hacer una campaña de declaración o será multado.

Esto hará que realmente la gente valore el trabajo de la Sunat y no se vayan contra ella. Si bien es cierto, los abogados, contadores y tributaristas, conocen al detalle quienes son los obligados, otras personas o cualquier otro profesional no lo conoce. Para evitar que sea considerada injusta o arbitraria una multa, mi recomendación es que se saque una amnistía bajo el espectro jurídico de la gradualidad del 100% de la multa.

 

Escrito por: Mba. José Verona

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × 5 =