MOQUEGUA: REGIÓN NO SE HA BENEFICIADO DE LA INVERSIÓN MINERA

Gobernador de Moquegua propone adicionar 10% de impuesto sobre utilidades a actividades extractivas

Tras 21 días en el cargo, Zenón Cuevas, gobernador regional de Moquegua, plantea la aplicación de un 10% adicional sobre el impuesto a la renta de las empresas mineras -dado que la minería es la principal actividad productiva de la región-; además, Cuevas propone la adición del 10% a todas las actividades extractivas de país, lo que pondría en riesgo la proyección de inversiones de este año.

Si bien el PBI de la región Moquegua creció 2.6% en el tercer trimestre del 2018 principalmente sustentado por la mayor extracción de cobre (entre julio y setiembre creció 5.8% por la mayor producción de cobre de Southern Copper Corporation (SCC)–en la unidad minera Acumulación Cuajone) y se convirtió en la tercera región en recibir mayor inversión minera del país (en noviembre del 2018, con una inversión de 536 millones de dólares), Cuevas sostiene que la región no se ve beneficiada de este incremento y recalca el descontento de los pobladores con el caso del proyecto Quellaveco; en el que la población no accedió a los 10 mil puestos de trabajo que la compañía Anglo American anunció en su etapa de construcción.

Adicionalmente, mencionó que el modelo de Obras por Impuestos no está teniendo los resultados que deberían en el desarrollo de la región “Hemos visto que las obras por impuestos no son tan favorables, porque los costos en algunos de los proyectos se duplican y eso nos perjudica en el ámbito regional”, expresó Cuevas refiriéndose a la actividad de la SCC.

Sin embargo, Cuevas espera llegar a un acuerdo en la próxima mesa de dialogo prevista para febrero con Anglo American y recordó que está pendiente una reunión con SCC para ver los compromisos reales que la empresa va a asumir.

Escrito por: Mba. José Verona – Econ. Jazmín Ramírez

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.