Modifican Directiva de Notificación Electrónica de Osinergmin

El Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minas, en el marco del Estado de Emergencia, ha decidido modificar a través de la Resolución del Consejo Directivo N°052-2020-OS/CD la Directiva de Notificación Electrónica del OSINERGMIN, y en igual sentido mediante la Resolución de Consejo Directivo N°053-2020-OS/CD, se ha dispuesto la creación de la Ventanilla Virtual como mecanismo adicional y seguro para la recepción de documentos.

Los aspectos más destacables de estas modificaciones son:

  • Directiva de Notificación Electrónica de OSINERGMIN, aprobada a través de la Resolución de Consejo Directivo N°275-2016-OS/CD: Con esta Resolución se modifica lo siguiente:
  • Registro en el Sistema de Notificación Electrónica (SNE):
  • Para acceder al SNE, disponible en el portal institucional, el Usuario del SNE debe utilizar un dispositivo electrónico conectado a internet y configurado para navegación por web.
  • Para ser Usuario del SNE, las personas jurídicas o naturales deben autenticar su identidad a través de dicha plataforma ubicada en el portal institucional. Solamente se asigna una casilla electrónica por documento de identidad o registro único de contribuyente.
  • La autenticación se realiza a través del usuario y clave SOL o de la información contenida en el documento nacional de identidad o carnet de extranjería.
  • A partir del Alta en el SNE, todas las comunicaciones que Osinergmin remita a partir de dicha fecha son notificadas en la Casilla Electrónica asignada, conforme a las condiciones de uso aceptadas que incluyen las disposiciones de la presente norma o aquellas que las modifiquen, complemente o sustituyan.
  • Osinergmin brinda la asistencia necesaria para el registro y uso del SNE, a través de los canales de atención no presenciales indicados en el portal institucional.
  • El registro en el SNE; así como su uso, no irrogan gasto alguno al Usuario del SNE”.
  • Notificaciones:
  • La notificación electrónica es aplicable con carácter excluyente a cualquier otro medio de notificación.
  • El órgano competente ante el cual se realiza un trámite, es responsable de efectuar la notificación electrónica a través del SNE.
  • La notificación electrónica surte efectos legales cuando se deposita en la casilla electrónica, conforme a la fecha y hora registrada en el SNE, con prescindencia de la fecha en que el Usuario del SNE haya ingresado a dicha plataforma informática o haya dado lectura al acto notificado.
  • El cómputo de los plazos para las acciones que corresponda al Usuario del SNE se inicia al día hábil siguiente de la notificación en la casilla electrónica.
  • Osinergmin efectúa la notificación únicamente en días hábiles, hasta las 18:00 horas. De cursarse después de las 18:00 horas se entiende notificado al día hábil siguiente.
  • Solo excepcionalmente, de producirse una contingencia en el SNE que afecte su funcionamiento y a fin de dar cumplimiento a los plazos de ley, Osinergmin puede hacer uso del régimen de notificación personal, informando de tal circunstancia al Usuario del SNE al efectuarla en esta otra modalidad. Ello sin perjuicio de que las contingencias que se produzcan en el SNE se comunican a través del portal institucional, indicando la hora de inicio y fin.
  • Osinergmin se reserva el derecho de modificar el servicio del SNE, dando previo aviso al Usuario del SNE y sin que afecte el ejercicio de sus derechos en los procedimientos en trámite.”
  • Vigencia:
  • La disposición entra en vigencia a los quince días hábiles siguientes a su publicación.

Leer más: Sector público retomará operaciones con hasta el 40% de su capacidad

Leer más: MTC lanza plataforma web para autorizaciones del reinicio del servicio de transporte de carga terrestre y acuático

  • Ventanilla Virtual de OSINERGMIN (“VVO”) y regulación de su funcionamiento:
  • Objeto: A través de la Resolución mencionada se crea el VVO, plataforma informática a disposición del público en general, con el objeto de servir como un canal adicional para la recepción de documentos dirigidos a OSINERGMIN.
  • Accesos e identificación: Para acceder al VVO, el interesado debe autenticarse con su RUC, DNI o Carnet de Extranjería, según sea el caso. Además, para presentar documentos, se debe registrar la información requerida por la VVO.
  • Funcionamiento de la plataforma: Los interesados podrán presentar documentos y tantos anexos como resulten necesarios. La VVO estará habilitada las 24hrs. del día, los siete (7) días de la semana; sin embargo, solo los documentos presentados entre las 00:00 horas y las 17:30 horas de un día hábil, se consideran presentados el mismo día hábil. Los documentos presentados después de las 17:30 horas hasta las 23:59 horas, así como los sábados, domingos, feriados o cualquier otro día inhábil, se consideran presentados el día hábil siguiente.
  • Constancias: Se generará de forma automática un cargo electrónico que representa la constancia de recepción. El cargo electrónico es remitido a la casilla electrónica del afiliado al Sistema de Notificación Electrónica (SNE) de OSINERGMIN. De no estar afiliado, el interesado puede solicitar su afiliación o, en su defecto, el cargo electrónico será remitido al correo electrónico consignado.
  • Canales presenciales: En caso se requiera la presentación de documentación original que haya sido emitida en soporte físico, debe realizarse obligatoriamente por los canales presenciales en un plazo no mayor de dos (2) días hábiles de su registro en el VVO, haciendo referencia al número de expediente que se generó en dicha plataforma.
  • Vigencia: Las disposiciones de la Resolución en mención entran en vigencia el 25 de mayo de 2020.

    Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

nineteen − 17 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.