Modificación del incentivo habitacional para la reactivación económica

En el marco del estado de emergencia derivado de la llegada de la pandemia del coronavirus, en el país se han implementado un paquete de estrategias para que varios sectores, como el de la construcción y el inmobiliario, lideren la reactivación económica del país. Es por ello que desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) se han aprobado incentivos para las personas que pretendan adquirir un inmueble a través de programas como Mivivienda y Techo Propio, impulsando así el desarrollo de varios sectores afectados por el brote de coronavirus y paralización de la industria.

En base a ello se publicó el Decreto Legislativo 1464, donde se promueve la reactivación de la economía a través de incentivos dentro de los programas de vivienda. Este beneficio se conoce como el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio, creado a través de la Ley N°27829, modificada por el Decreto Legislativo N°1226, en el marco del Programa Techo Propio, que se otorga, por una sola vez, a las familias, en los ámbitos rural o urbano, y sin cargo de restitución por parte de éstos, destinado exclusivamente para la adquisición, construcción en sitio propio o mejoramiento de una vivienda de interés social (VIS).

El MVCS se ha trazado como meta para el presente año otorgar 50,020 BFH en la modalidad de construcción en sitio Propio y 11,566 BFH en la modalidad de adquisición de vivienda nueva.

Leer Más: INS creó una prueba molecular que diagnostica el coronavirus en menos de una hora

Leer Más: La OMS advierte contra el fin apresurado de las restricciones por el coronavirus

Para acceder al beneficio se debe contar con una serie de criterios mínimos de selección, entre los que se encuentran el ingreso familiar mensual máximo,  y el ahorro mínimo en una institución financiera, el cual ha sido exceptuado temporalmente hasta el 31 de diciembre de este año.

Recientemente, en concordancia con el referido Decreto, se ha emitido la Resolución Ministerial N°86-2020-Vivienda, donde se acuerdan valores especiales del Bono Familiar Habitacional de la siguiente manera:

  • El Bono Familiar Habitacional en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva aumenta de S/ 34 400 hasta S/ 37 625, representando un incremento de 8 hasta 8.75 UIT
  • La modalidad de Construcción en Sitio Propio gozará de un incremento pasando de S/ 23 435 a S/ 25 800, es decir, anteriormente cubría 5.45 ahora 6 UIT.

En el texto de la referida resolución se dispone que, el MVCS y el Fodo Mivivienda debe promover estos valores especiales del BFH con la intención de que las entidades financieras los tengan en consideración para la evaluación y posterior otorgamiento de los créditos complementarios.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

fourteen − eight =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.