skip to Main Content

Modificación a las normas del bono por suspensión perfecta

A través del Decreto Supremo N°017-2020-TR, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), ha modificado la normativa vigente para darle operatividad al pago del subsidio de 760 soles, a los trabajadores que se encuentren bajo la medida de suspensión perfecta, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Con este Decreto Supremo, se han modificado los artículos 7, 16 y 17 del Decreto Supremo N°11-2020-TR, donde están establecidas las normas complementarias para la aplicación del Decreto de Urgencia N°038-2020, a través del cual se dispone la “Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del Coronavirus covid-19”.

Esta prestación económica de 760 soles mensuales, ha sido diseñada para beneficiar a los trabajadores en suspensión perfecta, que pertenezcan a una empresa de hasta 100 trabajadores, y cuya remuneración bruta alcance como límite los 2,400 soles.

Aspectos que contempla la regulación

  • Trámite de la comunicación por la Autoridad Administrativa de Trabajo: La Autoridad Inspectiva de Trabajo, en el marco de la verificación, reporta lo hallado, que incluye lo siguiente: El número de trabajadores del empleador se establece considerando la información disponible en el último formulario del PDT 601 – Planilla Electrónica (PLAME) presentado por el empleador durante el año 2020.
  • Alcance de la prestación económica: La Prestación Económica de Protección Social de Emergencia ante la Pandemia del Coronavirus, corresponde a los trabajadores que reúnen las siguientes condiciones:
  • Ser trabajador cuyo empleador cuente con hasta cien (100) trabajadores, y cuyo hogar, según la información del Registro Nacional para medidas COVID-19 en el marco de la Emergencia Sanitaria, no sea beneficiario de otros subsidios monetarios entregados por el Estado
  • Percibir una remuneración bruta de hasta S/ 2,400.00 (DOS MIL CUATROCIENTOS Y 00/100 SOLES), según la información disponible en el último formulario del PDT 601 – Planilla Electrónica (PLAME) presentado por el empleador durante el año 2020.

Leer más: La atención en salón de los restaurantes será a partir del 20 de julio

Leer más: Flujo de pasajeros en transporte terrestre y aéreo se reducirá a 30%

  • En el caso de comisionistas, destajeros y en general de trabajadores que perciben remuneración principal imprecisa, la remuneración bruta se determina en función al promedio de las comisiones, destajo o remuneración principal imprecisa percibidas por el trabajador en los últimos seis (6) meses en los que se cuente con información disponible de los formularios del PDT 601 – Planilla Electrónica (PLAME) presentados por el empleador. Si el periodo a considerarse fuere inferior a seis (6) meses, la remuneración bruta se establece en base al promedio mensual de lo percibido durante dicho periodo.
  • Trámite de la prestación económica: Este beneficio económico se paga por EsSalud, a los 5 días hábiles de recibida la información de la nómina de los trabajadores beneficiarios que acceden a la prestación.
  • Es importante destacar que, el pago se realiza siempre que se haya presentado la solicitud ante el Seguro Social de Salud – EsSalud, a través de la plataforma que para tal fin se habilite.

Escrito por: Grupo Verona

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three + 8 =

Back To Top